Materiales como la varilla, el cemento o los derivados del PVC, superaron el aumento general de la industria
https://www.eleconomista.com.mx/
Nallely Hernández
En junio pasado, el aumento general de los precios de los materiales, alquiler de maquinaria y remuneraciones para la construcción fue de 15.35% a tasa anual, con lo que acumuló 29 meses con incrementos, de acuerdo con la actualización del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A lo que refiere sólo al precio de los materiales para la construcción, éste fue el segmento que registró el mayor incremento, pues a diferencia del aumento de la maquinaria y remuneraciones, que tuvieron crecimientos anuales a un dígito, en el caso de los insumos, el aumento fue de 16.89% respecto al mismo periodo año pasado, lo que empujó el alza en todo el indicador.
Según los datos INPP en su actualización a junio pasado, desde marzo del 2020, los materiales para la construcción en su conjunto muestran un aumento constante, el cual a partir de enero del año pasado comenzó a acelerarse con aumentos superiores a 10% por ciento.
Si bien, junio presentó un ajuste a la baja respecto a los niveles de abril y mayo, en el acumulado de los últimos seis meses el incremento es de 11.11%, lo que ha hecho que los desarrolladores se hayan visto presionados en sus márgenes ante dicha situación.
En lo que corresponde al aumento de renta de maquinaria y remuneraciones, los incrementos a tasa anual en junio fueron de 4.76 y 6.75%, respectivamente.
Suben por arriba del incremento general
En el caso de algunos insumos, sobre todo los más empleados en la industria de la construcción, el aumento en el precio de junio pasado rebasó el aumento general, de 15.35%, registrado en la más reciente actualización del INPP.
Por ejemplo, el precio de la varilla tuvo un aumento en junio pasado de 26.47% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del Inegi.
En el caso del cemento, la inflación registrada el mes pasado fue de 18.24% respecto al precio de junio del año pasado.
Otros materiales, no derivados del acero ni como parte de la mezcla, también registraron un aumento por encima del promedio general en junio. Se trata de los tubos de plástico, con un aumento de 19.22%, mientras que otros derivados del PVC aumentaron 27.30% en comparación anual.
En su variación mensual, el INPP relacionado con la construcción avanzó 0.30%.
De acuerdo con el Inegi, el INPP total, que incluye el petróleo, aumentó 0.86% a tasa mensual y 10.52% a tasa anual. Según el organismo, en el mismo mes del 2021, dicho indicador creció 0.82% a tasa mensual y 7.10% a tasa anual.