Foto EE: Archivo
Por José Antonio Rivera
https://www.eleconomista.com.mx
Las mayores posibilidades de un recorte de tasas de interés en México y la aversión al riesgo local por la reforma al Poder Judicial se hacen presentes en la paridad.
El peso mexicano se deprecia por cuarta jornada consecutiva la mañana del jueves. La divisa local cede terreno en medio de un fortalecimiento del dólar, y después de que se conocieron cifras locales que respaldaron las apuestas de un recorte a las tasas.
El tipo de cambio spot se ubica en un nivel de 19.4896 pesos. Contra un cierre oficial de 19.3433 ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), esto significa para el peso una caída de 14.63 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.76 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango abierto, con un máximo de 19.4910 pesos y un mínimo de 19.2781. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis divisas principales, subía 0.54% al nivel de 101.58 puntos.
Los datos económicos en Estados Unidos siguen dando señales de fortaleza, por lo que los inversionistas impulsan un avance del dólar. Mientras tanto, mayores posibilidades de un recorte de tasas en México y la aversión al riesgo local se hacen presentes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la inflación bajó 0.03% en la primera quincena de agosto, sorprendiendo al mercado, que esperaba un avance de 0.13% según la encuesta de Citibanamex. Anual, desaceleró a 5.16 por ciento.
Por otra parte, la economía de México creció en el segundo trimestre justo como se había estimado preliminarmente (0.2%), impulsada por un avance de las manufacturas y de los servicios, que compensaron un deterioro de las actividades agropecuarias.
El peso extendió el retroceso luego de conocer las cifras de inflación y PIB locales, que incumplieron con sus pronósticos y refuerzan la visión sobre recortes de Banxico en las próximas reuniones”, explicaron los analistas de Monex Grupo Financiero.
Por otra parte, los inversionistas siguen atentos a las noticias sobre la reforma al Poder Judicial, que han generado preocupaciones en el mercado y modificado las expectativas de corredurías acerca del futuro rendimiento de activos denominados en pesos.
Por ahora la atención de los inversionistas está puesta en la publicación más tarde de la minuta del más reciente encuentro de política monetaria de Banxico. En las últimas cuatro sesiones el peso mexicano acumula un retroceso de más de 4.2 por ciento.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #cdvictoria #Altamira #ciudadmadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon #UANL