El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo que el compromiso del gobierno federal es mantener el trabajo de inhibición de estos delitos, aún a pesar de la pandemia.
Jorge Monroy
fuente https://www.eleconomista.com.mx/
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, dijo que la pandemia de Covid-19 en México ha provocado el aumento de los empeños, fraudes cibernéticos y los ataques a operaciones bancarias.
Al participar en el Seminario virtual sobre Violencia y Paz que organiza el Colegio de México, el funcionario dijo que el aumento se presentó en abril, mayo y junio del 2020 con relación al mismo periodo del 2019.
“¿Qué hemos detectado con el Covid? El aumento, la duplicación solamente en marzo, abril, mayo, junio del 2019, versus el 2020, se duplicaron el número de avisos de préstamos y empeños ¿qué significa? Que la gente está empeñando sus bienes porque se está quedando sin recursos”, mencionó
También refirió el aumento de los fraudes financieros vía cibernética y la usurpación de la identidad para desviar recursos y atacar las transacciones dentro del sistema financiero mediante las compras por internet.
Asimismo, comentó que ha aumentado la trata de personas; pornografía infantil; el incremento de los empeños, los casos de corrupción, la venta de pruebas falsas para detectar Covid-19, lo que incluso del sucedió al gobierno de Jalisco.
Ante a ello, Santiago Nieto dijo que el compromiso del gobierno federal es mantener el trabajo de inhibición de estos delitos, aún a pesar de la pandemia.
Caso Sosa Castelán
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue vinculado a proceso con prisión preventiva oficiosa el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, y tres personas más por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, el titular de la UIF se dijo confiado en que este caso se logrará el enjuciamiento de los presuntos responsables.
“Nosotros lo denunciamos por lavado de dinero. Hay tres denuncias en su contra. Una ya fue judaizada, estamos esperando que la tercera se judicialice con los temas anticorrupción, en virtud de que a la fecha no han podido acreditar la transferencia de 151 millones de dólares de Suiza a Estados Unidos, y de ahí a México”, resaltó.
jmonroy@eleconomista.com.mx