* La llegada del plástico, del pegamento han sustituido la tarraja, el soplete y otras herramientas
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Con la irrupción del plástico en las instalaciones sanitarias de las viviendas, de los edificios de reciente construcción, en los sistemas hidrosanitarios de las ciudades, la revolución en el oficio de fontanero o plomero, trajo una alerta a quienes viven de este oficio, “renovarse o morir”.
Roberto Valdez, plomero de la Tarraja, de Morelos con JJ de la Garza, señala a ASTRONOTICIAS que se han ido sustituyendo en algunos casos las viejas herramientas que se utilizaban, poco uso tienen, de vez en cuando las sacamos pero ya casi las tenemos como exhibición, señalando la Tarraja y el soplete como dos de las herramientas que se han dejado de lado por el momento.
Ya no se hacen roscas o pocas veces se tienen que hacer, lo de hoy en dia es tubo, cemento y segueta únicamente, el trabajo sigue siendo solicitado, pero con muchos cambios obligados, aunque hay gente que improvisa y hace sus propias instalaciones.
Asegura que se usan tubos, de cobre, CP PVC, PVC, PVC sanitario, galvanizado,
Mencionando que hay tubería para agua fría, que es a base de PVC, pero generalmente se utiliza el CPPVC porque puede ser usado en los casos de conducción de agua fría o agua caliente.