La cotización se relajó luego del anuncio de política monetaria del Banxico. El banco central decidió recortar los tipos 50 puntos básicos, para ubicar la tasa de referencia en 5.50%, una decisión en línea con lo estimado por el mercado. La jornada dejó al peso una recuperación de 25.80 centavos.
José Antonio Rivera
fuente: https://www.eleconomista.com.mx/
El peso mexicano terminó este jueves con ganancias frente al dólar estadounidense, tras una sesión de altibajos. El tipo de cambio se ubicó al concluir las operaciones en 24.0680 pesos por billete verde contra su registro de 24.3260 unidades por dólar ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).
La cotización se relajó luego del anuncio de política monetaria del Banxico. El banco central decidió recortar los tipos 50 puntos básicos, para ubicar la tasa de referencia en 5.50%, una decisión en línea con lo estimado por el mercado. Desde el lunes, el miedo a que el recorte fuera mayor elevó la paridad.
Las operaciones dejaron a la divisa local una recuperación de 25.80 centavos, equivalentes a una variación de 1.06 por ciento. En su mejor momento de la jornada, el tipo de cambio llegó a un mínimo de 24.0399 unidades, mientras que el máximo de esta sesión alcanzó un nivel de 24.3761 unidades por dólar.
Temprano, la moneda mexicana operaba en terreno negativo y perfilaba su cuarta caída de manera consecutiva contra el dólar. El fortalecimiento del billete verde ante los temores en los mercados financieros a una recesión prolongada llevaron volatilidad al cruce, que osciló entre pérdidas y ganancias.
La presión también se observó en otras monedas de América Latina: “El peso mexicano regresó a la zona de 24.00 unidades, pero el real brasileño continúa registrando mínimos históricos y llegó a 5.96 unidades. El peso argentino llegó a otro mínimo histórico, lo cual tampoco fue sorpresa”, destaca Activ Trades.
El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a seis divisas de referencia, registraba al cierre del peso un avance de 0.21% a 100.46 unidades. Mientras los temores relacionados con el coronavirus crecen, el dólar vuelve a adoptar el papel como activo de refugio en crisis.
jose.rivera@eleconomista.mx