Foto: Shutterstock
– El mercado ya esperaba que el Banco de México anunciara un aumento de 75 puntos base de la tasa de referencia, actuando en la misma medida que lo hizo la Reserva Federal la semana pasada
Redacción El Economista
El peso mexicano cotizó sin mayores cambios la jornada de este jueves para cerrar con un avance marginal ante el dólar estadounidense, tras darse a conocer la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) de subir su tasa de interés de referencia en 75 puntos base y situarla en un nivel de 7.75 por ciento.
El tipo de cambio terminó la sesión en 20.0022 unidades, comparado con el cierre de 20.0168 unidades por dólar registradas ayer, con datos del Banco de México. Eso significó una ganancia marginal para la divisa mexicana de 0.07 por ciento.
USDMXN Gráfico por TradingView
Banxico sigue la línea de la Fed
Desde que el banco central mexicano adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en 2008, nunca había hecho un incremento a la tasa mayor a 50 puntos base, a decir de Gabriela Siller, directora de Análisis en banco Base.
La especialista explicó que la estabilidad en la cotización del peso mexicano se explica porque el mercado ya daba por un hecho que Banco de México subiría 75 puntos base la tasa de interés, en línea con la acción de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El mercado ya esperaba que el banco central mexicano anunciara un aumento de 75 puntos base de la tasa de referencia, actuando en la misma medida que lo hizo la Reserva Federal la semana pasada.
El peso inició la sesión de este jueves 23 de junio con una ligera depreciación de 0.07% o 1.4 centavos, alcanzando un precio de 20.0553 pesos por dólar, luego de que se publicó el dato de la inflación en México.
Los precios al consumidor se ubicaron en 7.88% anual en la primera quincena de junio, superando los pronósticos del mercado de 7.7 por ciento.
(Con información de Judith Santiago.)