En marzo el gobierno de Nuevo León anunció la llegada de la quinta mega fábrica de Tesla a México y unos días después el mismo Elon Musk lo confirmó en el Investor Day
A principios de marzo de 2023 el gobierno de Nuevo León anunció la llegada de Tesla al estado, luego de que su CEO, Elon Musk eligiera a esta entidad del país para instalar una gigafactory que generará más de 35 mil empleos y que implicará una inversión de entre 5,000 a10,000 millones de dólares, pero ¿peligra la llegada de una de las compañías del magnate más poderoso del mundo? Aquí te detallamos qué está sucediendo.
La semana pasada la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, en declaraciones retomadas por La Jornada, detalló que hasta la fecha la inversión de la gigafactory Tesla, propiedad de Elon Musk aún no está registrada ante la dependencia federal pese a que las autoridades del estado de Nuevo León han dado por sentado el proyecto. La funcionaria pública detalló que desconoce el motivo, pero invitó a la prensa a indagar la situación con los directivos de la empresa de vehículos eléctricos.
Las declaraciones respecto a que Tesla aún no ha registrado a la gigafactory ante la Secretaría de Economía fueron hechas por Raquel Buenrostro en la Expo Pyme 2023 Monterrey y pese a que las autoridades de Nuevo León adelantaron en marzo que la empresa encabezada por Elon Musk quería terminar la construcción de la gigafactory a finales de 2023, aunque le llevaría entre 14 a 16 meses finalizarla.
La gigafactory que se anunció se instalará en Nuevo León (pese a que aún no está registrada ante la Secretaría de Economía) sería la quinta de Tesla en el mundo; ya que también cuenta con dos en Estados Unidos (Texas y Nevada), así como una en Chinga, Shangai y otra más en Berlín, Alemania. Pese a ser anunciada hace 5 meses, la planta no ha sido formalizada ante la dependencia de gobierno federal.
Así se anunció la llegada de Tesla a Nuevo León en marzo 2023
Durante el Investor Day 2023 que tuvo lugar en Austin, Texas, Elon Musk anunció que uno de los planes de la compañía era instalar una nueva mega fábrica en Nuevo León, México, a la que calificó como la “planta de vehículos eléctricos más grande del mundo”. En el evento, el multimillonario también presentó planes para reducir a la mitad los costos de ensamblaje en futuras generaciones de automóviles y discutió su innovación en la gestión de operaciones desde la fabricación hasta el servicio.
En aquella ocasión, Elon Musk no proporcionó detalles sobre cuántos vehículos produciría la gigafactory de Nuevo León, México en un año ni sobre la inversión que invertirá Tesla en este proyecto. De concretarse, el proyecto marcaría el mayor de una serie de inversiones recientes en vehículos eléctricos en la segunda economía más grande de América Latina. Antes de Tesla, BMW, General Motors y Ford anunciaron planes para comenzar o aumentar la producción de vehículos eléctricos en México a medida que los fabricantes de automóviles abandonen los combustibles fósiles.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon