* Los industriales parece que quieren dejar en claro que no hay negociaciones
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
El grupo azucarero Sáenz, mediante información difundida desde su corporativo en la Ciudad de México, afirma categóricamente “Reiteramos que éste es un cierre inminente y definitivo, el ingenio no reabrirá” como tratando de enviar algún mensaje a los habitantes de Xicoténcatl Tamaulipas, en el sentido que no hay ninguna negociación, solo esperar los convenios de liquidación a los obreros.
A lo único que se compromete el grupo Sáenz es a apoyar en la derivación de caña, algo que los mismos cañicultores podrán hacer con los ingenios interesados en recibir sus cosechas, todo a través de sus respectivos comités de producción cañera.
La empresa siempre ha cumplido con la Ley y las liquidaciones se apegarán a derecho. La última zafra no fue posible ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, insisten en los comunicados del consorcio, notándose mas adelante en su comunicado “Compañía Azucarera del Río Guayalejo, S.A. de C.V.” (Ingenio Xico) reitera la decisión de cerrar sus instalaciones, ante la imposibilidad de continuar operando una empresa que es financieramente inviable, pero confirma su compromiso de apoyar a los productores para derivar la caña a otros ingenios”.
A los obreros, en la última información dada desde el corporativo Sáenz, este miércoles, se les hace del conocimiento “hacemos un llamado a los trabajadores y sus dirigentes para llegar cuanto antes a un acuerdo respecto a las liquidaciones y evitar que se demore el pago al que tienen derecho todos los trabajadores del Ingenio”.