En dos semanas se verá si el Desfile de Día de Muertos y la Fórmula 1 aumentaron los contagios de Covid, afirmó el representante de la OPS en México.
https://www.forbes.com.mx/
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en México es “altamente probable” que haya una cuarta ola de contagios por Covid-19 en las próximas semanas.
“En noviembre y diciembre es altamente probable que haya una ola”, dijo Cristian Morales, representante de la OPS en México.
Durante la inauguración del 18 Congreso Internacional Hospital del Futuro, el funcionario comentó que en dos semanas México podrá ver el efecto que tendrá el Desfile del Día de Muertos del 31 de octubre, al cual asistió un millón de personas, y el Gran Premio de México de la Fórmula 1 del pasado fin de semana.
“Veremos en las próximas semanas dos o tres semanas si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permite restringir la infección por SARS-Cov-2”, mencionó.
Morales señaló que si bien la mayoría de los estados de México se encuentran en semáforo verde, aún hay 20 mil casos activos, por lo que si no se presenta el inicio de una nueva ola en las próximas semanas, ésta podría llegar con el invierno.
“Incluso si se logra no generar o contener un brote, recordemos que a pesar de que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos y diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que enfrentemos una nueva ola de Covid-19”, añadió.
Agregó que si la vacunación sigue avanzando y no aparece una nueva cepa del virus, la transmisión quedará más acotada en cantidad de enfermos y fallecidos.