jueves, noviembre 28, 2024
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Nuevos hábitos de consumo obligan a innovar en empaques de alimentos: CIAJ

De acuerdo con el organismo, 75% de la decisión de compra de un nuevo producto alimenticio se toma en relación con su empaque. Expo Pack Guadalajara, presenta tecnología e innovación a sectores industriales más relevantes en la región.

Guadalajara, Jal. Debido al cambio en los hábitos de consumo, tanto de las nuevas generaciones como los que trajo consigo la pandemia, la industria alimenticia y el sector restaurantero de Jalisco han tenido que innovar y, en algunos casos, revolucionar sus envases y empaques para mantener su crecimiento y liderazgo en el país.

“El 75% de la decisión de compra en un nuevo producto, es la imagen, no es lo de adentro”, comentó a El Economista, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Antonio Lancaster-Jones.

“Hoy la tendencia en las empresas del sector alimenticio, es la eficiencia en el uso del empaque; la forma del empaque o la forma del almacenaje de ese empaque son la diferencia entre que te lo reciba un punto de venta o no; entre que lo puedas vender en Amazon y Mercado Libre o no; hoy tenemos que buscar esa eficiencia y muchos de los empaques que ahora se ven, ya no van a existir”, subrayó el presidente de CIAJ.

En ese contexto, la Expo Pack 2023 que se desarrolla en Expo Guadalajara, pone a disposición de todos los sectores industriales la maquinaria, tecnología e innovación en empaques, con base en la demanda actual del mercado, señaló, por su parte, la directora de la exposición, Celia Navarrete.

Destacó que, de acuerdo con la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento (PMMI por sus siglas en inglés), entre las tendencias de los empaques en la industria de alimentos, destacan bolsas autosostenibles, así como paquetes y sobres de una sola porción para no desperdiciar el producto.

Otra tendencia es el consumo de proteínas de valor agregado empacadas y embolsadas, así como maquinarias embolsadoras para pan y paquetes amigables para la industria del comercio electrónico.

Añadió que “para la industria restaurantera, el envase y el empaque les es sumamente importante porque cambió la forma del consumo. Hoy pedimos muchos alimentos a través del delivery pero hay que saber cómo debe llegar ese alimento”.

Actualmente, explicó, hay empresas que ofrecen alimentos calientes como una pizza y también productos como postres o helados. Entonces, “la industria del empaque ha desarrollado productos para cuidar esas cuestiones térmicas para que el consumidor pueda tener una excelente experiencia”.

Al cierre del primer cuatrimestre de 2023, la industria alimenticia de Jalisco alcanzó el liderazgo nacional con 14.26% del Producto Interno Bruto (PIB) alimenticio del país, superando al Estado de México (EdoMex) que aportó el 14.1%.

De acuerdo con la directora de Expo Pack, la industria del empaque atiende 40 mercados verticales, principalmente, la industria alimenticia, farmacéutica, electrónica, automotriz y cosmética, entre otras.

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