La nueva refinería de litio de Tesla puede detonar el crecimiento de la región Nuevo León-Texas, según indica una evaluación de impacto económico.
Laredo, Texas.- Tesla anunció la construcción de una refinería de litio, que se ubicará en el área metropolitana de Corpus Christi, Texas, la cual complementará el impulso de la empresa en la industria automotriz en este estado, así como en Nuevo León, México.
De acuerdo con “The Logistic World”, empresa que analiza factores económicos desarrollados por la actividad logística, la compañía de Elon Musk invertirá más de un mil millones de dólares en una obra de más de 480 hectáreas, por lo cual es considerado como el “primer despliegue industrial de una ruta de refinación de litio libre de ácido”.
“Esta inversión es fundamental para nuestra misión de acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible y representa nuestros esfuerzos para aumentar agresivamente el suministro de hidróxido de litio apto para baterías disponible en América del Norte”, señaló Tesla por medio de un comunicado.
Según explica la automotriz, el proceso elimina el uso de reactivos y subproductos peligrosos por opciones que pueden ser reusadas.
“El subproducto de esta instalación, una mezcla de arena y piedra caliza, es útil en la producción de materiales de construcción, haciendo un uso beneficioso de los flujos de residuos tradicionales”, explica la compañía.
La aportación de una refinería de litio en Texas es quizás el componente principal y podría ser el detonador del crecimiento de la región Nuevo León-Texas.
Una evaluación de impacto económico realizada por IHS Markit indica que:
Los empleos de California respaldados por Tesla (directos e indirectos) superaron los 80 mil en el año 2021. Más de 43 mil de estos provinieron de mil 600 millones en gastos con proveedores de California, para el 2022 ya fueron 47 mil empleados en nómina lo que extrapola a cerca de 90 mil empleos tan solo en esa región.
De cada 100 empleos directos generados por Tesla, 50 más fueron respaldados en la cadena de suministro y 68 adicionales por la actividad de seguimiento del consumidor.
Además, la contribución promedio de Tesla al producto estatal bruto (GSP) aumentó un 42 por ciento entre 2018 y 2021, mientras que el GSP creció 16 por ciento.
Los salarios y los trabajos de Tesla generaron 16.6 mil millones de dólares en actividad económica o 44.4 millones de dólares inyectados en la economía de California cada día.
En Texas, tanto en Austin como en otras áreas del estado incluyendo Brownsville, la migración empresarial y las inversiones de empresas que proporcionan servicios a Tesla han impulsado, junto con otros factores, los precios de los bienes raíces en casi 40 por ciento.
Los datos reflejan el impacto económico que se impulsará a raíz de esta nueva inversión, y que impactará por igual en la planta que la empresa de Elon Musk construye en Nuevo León, México con la que se planea expandir la producción global de autos eléctricos.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon