La banca ha sorteado la incertidumbre y un ambiente de alta volatilidad en los mercados financieros a nivel global, consideró Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), aseguró que no ven focos rojos para la estabilidad de México por el comportamiento de la banca mexicana, que ha sorteado la incertidumbre y un ambiente de alta volatilidad en los mercados financieros a nivel global.
“Actualmente no vemos focos rojos para la estabilidad financiera y el sistema financiero mexicano provenientes de este sector, ya que la morosidad de la banca se encuentra en niveles bajos”, dijo.
La funcionaria explicó que desde diciembre de 2022, el sistema financiero mexicano continúa presentando una posición sólida y de resiliencia, en la cual la banca múltiple mantiene niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios.
Rodríguez Ceja agregó que la fortaleza de la banca mexicana prevalece, a pesar del complejo entorno global registrado, particularmente durante marzo y abril de 2023 que se caracterizó por tener una mayor incertidumbre y un ambiente de alta volatilidad en los mercados financieros a nivel global.
La gobernadora del Banco de México dijo que es oportuno continuar dando seguimiento a las vulnerabilidades y los desequilibrios que pudieran gestarse en el sistema financiero y que podrían afectar su adecuado funcionamiento, ya que ciertos riesgos externos se han intensificado y algunos otros, en el ámbito interno, persisten.
Entre los riesgos macrofinancieros para la estabilidad financiera, detalló, están un mayor y más duradero apretamiento de las condiciones financieras, un crecimiento económico global menor a lo anticipado y con tendencia a la baja, la ocurrencia de un evento sistémico que afecte al sistema financiero global, el debilitamiento de la demanda agregada y nuevos ajustes en las calificaciones crediticias para el soberano y Pemex.
“Con base en estos riesgos, se realizaron pruebas de estrés para el sistema bancario mexicano”, recordó.
“De los resultados de este ejercicio se puede concluir que el sistema bancario de México cuenta con niveles de capital suficientes para enfrentar los escenarios adversos simulados”, añadió.
Rodríguez Ceja precisó que algunos bancos que representan un bajo porcentaje de los activos totales del sistema, terminarían el horizonte de estrés con niveles de capital más reducidos y de igual forma, el riesgo de concentración podría generar presiones adicionales sobre el capital del sistema.
Respecto a los niveles de la razón de apalancamiento del sistema, a nivel agregado, estos también se mantendrían por encima del mínimo regulatorio, dijo la funcionaria.
“Durante el primer semestre de 2023, los riesgos de liquidez, de crédito, de contagio y de mercado para la banca múltiple, se han mantenido estables y acotados”, mencionó.
“Tanto el nivel de capitalización como la posición de liquidez del sistema bancario mexicano en el agregado se han mantenido muy por encima de los mínimos regulatorios”.
Otros intermediarios financieros no bancarios continúan enfrentando retos, particularmente relacionados con condiciones financieras más apretadas, las cuales han tenido un impacto tanto en el costo como en el acceso a nuevo financiamiento por parte de estas instituciones, comentó Victoria Rodriguez.
La situación del sector no regulado presenta retos complejos, entre ellos el refinanciamiento de su deuda en un contexto de mayor aversión al riesgo entre los inversionistas, puntualizó.
Los activos del sector representan una fracción pequeña del sistema financiero y existe una baja interconexión de dichas entidades con la banca del país y otros intermediarios institucionales, por lo que no constituyen un riesgo sistémico, concluyó la gobernadora del Banco de México.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon