Foto: Unsplash
– Nafin y Bancomext buscan que empresas se sumen a las cadenas de suministro y utilicen materias primas del Corredor Interoceánico
Enrique Hernández
https://www.forbes.com.mx
Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), puso a disposición créditos en primero y segundo piso para las empresas y compañías interesadas en invertir y detonar proyectos productivos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El principal reto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es sumar el potencial del sur-sureste del país al desarrollo nacional, dijo el directivo del banco de desarrollo durante el lanzamiento del Esquema de Financiamiento para Potenciar la Inversión en México.
Desde Nacional Financiera se impulsará la formación de empresas que puedan sumarse a las cadenas de suministro y utilicen materias primas y servicios del sur-sureste. En tanto, en Bancomext se apoyará a empresas exportadoras cuyo producto contenga mayor valor agregado nacional, dijo.
El director General de Bancomext y Nafin insistió en que ambos bancos cuentan con sólida estructura financiera para enfrentar los retos del futuro y apoyar los esfuerzos que el gobierno de México requiere para mejorar el bienestar de la población, de manera particular la del sur-sureste del país.
“Si bien las necesidades de esa zona son enormes, en igual proporción se encuentran sus oportunidades que hay que saber aprovechar para sumarlas no sólo al desarrollo nacional, sino para que sus beneficios lleguen a toda su población”, comentó.
Los recursos del paquete de financiamiento se canalizarán a través de Nacional Financiera, con una línea de crédito inicial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 200 millones de dólares, y 3 millones de recursos no rembolsables, que potenciarán los activos con los que cuenta la institución, dijo.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es la oportunidad de impulsar un proyecto más amplio con objetivos de corto, mediano y largo plazo, mucho más ambicioso en términos de empleo, aumento y diversificación de productos, además de facilitar la relación comercial de México con otras regiones del mundo, principalmente con las relacionadas al T-MEC y Asia Pacífico, consideró.
Añadió que por instrucciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, Nafin y Bancomext pondrán a disposición de los inversionistas, entre otras acciones:
“Crédito en primero y segundo piso, a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios para financiar proyectos de mediano y largo plazo a pequeñas y medianas empresas.
Garantías sectoriales para pequeñas y medianas empresas exportadoras o que se dediquen al turismo, incluyendo aquellas que se dediquen a cualquier actividad en Pueblos Mágicos o localidades turísticas”.