* Sus niveles no alcanzan ni la derivadora a la presa Las Animas
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
La presa derivadora Saca de Agua, actualmente esta en niveles críticos, sin agua suficiente para captar a la presa las Ánimas, 3 de sus compuertas están abierta para dejar pasar la poca agua que llega hasta ese lugar, en su largo recorrido por el Guayalejo buscando al Río Tamesi.
Información proporcionada de manera superficial por una de las personas encargadas del monitoreo diario, citan que desde la última gran avenida de agua en el año de 2013, no se ha registrado un aluvión de esas proporciones, han pasado 9 años y solo se ha podido captar agua a la presa las Animas en algunos pequeños temporales o por el agua que cae en las zonas de sierra como en aquel 2013, no por lluvias en la región.
No hay agua, el río Guayalejo transporta muy poca, sus niveles son tan bajos que la presa Saca de Agua esta fácilmente 5 ó más metros abajo de sus niveles mas extraordinarios, que están marcados en las gruesas columnas que soportan sus compuertas.
Los habitantes de ejido cercanos comentan que sus actividades como la pesca no han sufrido merma alguna, pero si es notorio como el Río ha perdido gran capacidad de arrastre de agua por las pocas lluvias que se registran en la región.
Lo que lleva de agua es la derivación de los ríos Frío y Sabinas, además de parte del río Mante, porque Río arriba es poca la cantidad de agua que arrastra en su paso por Llera de Canales, afirman los que conocen el comportamiento de este importante río.