lunes, noviembre 25, 2024
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Mujer estafa a Amazon por 100 mil dólares reutilizando etiquetas

La mujer completó 42 mil devoluciones desde las 31 cuentas que operaba de Amazon lo que resultó en reembolsos por 100 mil dólares.
Escrito por Fernanda Gonzalez

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Una vez más Amazon ha sido víctima de una estafa que ha burlado su sistema devolución y ha hecho perder a la firma cerca de 100 mil dólares.

La historia ahora viene desde Florida, Estados Unidos, localidad en la que una mujer devolvió cerca de 40 mil productos a Amazon mediante un falso esquema de etiquetas, gracias al cual obtuvo 100 mil dólares.

Los hechos
Se traya de Hoai Tibma, una mujer de 32 años de edad, que por al menos cinco años operó cerca de 31 cuentas en Amazon para llevar a cabo su pensado crimen.

De acuerdo con información entregada por la Oficina del Alguacil del condado de Hillsborough, en el oeste de Florida, desde marzo de 2015 hasta agosto pasado, la mujer reutilizaba las etiquetas de envío preparadas que habrían sido generada para pedidos cancelados para pegarlas en otras devoluciones y así hacer creer al sistema que ella habría pagado sus propias tareas de envío en las devoluciones cuando, en realidad esto no habría sucedido.

Con esta táctica, la mujer completó 42 mil devoluciones desde las 31 cuentas que operaba de Amazon lo que resultó en reembolsos por 100 mil dólares por concepto de envíos supuestamente pagados por la clienta.

Luego de una investigación que descubrió el fraude la mujer fue detenida y acusada de hurto mayor, cargo por el que ahora enfrenta un juicio.

No es la primera vez
Esta no es la única ni la más grave situación que Amazon ha tenido que enfrentar en este sentido. A mediados del año pasado, e acuerdo con medios locales, dos jóvenes españoles lograron engañar al gigante del comercio electrónico mediante su política de devoluciones por un monto cercano a 300 mil euros.

Procedentes de Mallorca, dos jóvenes identificados como “James” y “Juan” encontraron la forma de burlar al sistema de devoluciones de Amazon para perpetrar la mayor estafa a la marca en Europa.

Tal y como indican desde el diario El Español, los jóvenes realizaban diversos pedidos a Amazon desde una cuenta Prime. Al recibir el producto el paquete era pesado, para después sacar el producto.

Una vez hecho esto, comenzaban el proceso de devolución del producto con la variante de que el empaque de Amazon era llenado con tierra y otros materiales sin valor hasta que alcanzará el mismo peso que registró al llegar. Así era enviado por correo y Amazon procedía a devolver el importe total de la compra.

De igual manera, en el pasado, un matrimonio norteamericano engañó a la firma de Jeff Bezo por un monto cercano a un millón 200 mil dólares gracias a devoluciones fraudulentas.

Toma medidas, pero no es suficiente

Las devoluciones fraudulentas representan poco más del 1 por ciento del total cuando menos en el mercado estadounidense, número que aunque parece pequeño representa perdidas por 22.8 mil millones de dólares para el sector retail, según la National Retail Federation.

Para las marcas que se desempeñan dentro del sector es vital encontrar un equilibrio al respecto, en donde si bien es necesario satisfacer la exigencia del consumidor también es crucial cuidar la salud del negocio.

Aunque en años pasados Amazon ajustó su política de devoluciones al bloquear a aquellos usuarios que abusan de esta medida, ya sea sólo prohibiendo las devoluciones y en algunos casos bloqueando de forma indefinida la posibilidad de comprar en el sitio, lo cierto es que todo indica que esto no es suficiente y deberán tomarse medidas más extremas y cuidadas para no perder un negocio que va viento en popa.

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