Foto EE: Hugo Salazar
– Es el segmento que más se ha visto afectado con el alza de tasas de interés, lo cual es preocupante ante el rezago que ya tienen en el acceso al crédito
Por Edgar Juárez
https://www.eleconomista.com.mx
Mérida, Yucatán.- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente, comentó ante los banqueros del país que el pasado 13 de marzo se presentó una regulación para simplificar los requisitos que los bancos solicitan a las Pequeñas y Medianas Empresas, con el fin de impulsar a este segmento que representa 98% de las empresas del país.
Hace algunos días, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó a este medio que las Mipymes es el segmento que más se ha visto afectado con el alza de tasas de interés, lo cual es preocupante ante el rezago que ya tienen en el acceso al crédito.
En la inauguración de la 86 Convención Bancaria, el Presidente del órgano regulador dijo que también se trabaja con el Tribular Superior de Justicia de la CDMX, en coordinación con el procurador fiscal de la federación, para la implementación de juzgados civiles especializados en materia financiera para buscar solucionar las controversias que se presentan entre usuarios y bancos, privilegiando los medios alternativos para la solución de conflictos.
Mantienen vigilanciay análisis de riesgos
Durante su mensaje ante banqueros y el jefe del Ejecutivo, De la Fuente sostuvo que el sector bancario mexicano se encuentra fuerte, pero destacó que debe mantenerse la vigilancia y el análisis de riesgos.
Ello, ante los recientes sucesos en algunos bancos como el estadounidense Silicon Valley Bank, que en días pasados entró en quiebra y fue intervenido por las autoridades.
Eventos recientes que se han presentado en algunas instituciones bancarias del extranjero, han evidenciado la velocidad con que pueden verse afectados en esta era digital, por lo que debemos mantener la vigilancia”, dijo.
El funcionario recordó que los últimos años han representado momentos de incertidumbre y volatilidad para la economía y el sistema financiero mundiales, lo que ha generado un fenómeno inflacionario global, que se ha traducido en un crecimiento acelerado de las tasas de interés.
Pese a ello, dijo, es grato confirmar que el sector bancario de México ha mostrado sus fortalezas. “Actualmente sus niveles elevados de capitalización, liquidez y su cartera de crédito está en buenos términos”.
Mencionó que ello debe considerarse como una colaboración estrecha, que se ha tenido con las autoridades, y por el marco regulatorio y de supervisión.
El miércoles en un comunicado, el órgano regulador informó que, tras la quiebra del SVB, el sistema bancario mexicano está sano y bien capitalizado.
eduardo.jarez@eleconomista.mx
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #Madero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #UnidosPorTamaulipas #NuevoLaredo #Tamaulipas #Dallas #SanAntonio #FortWorth #NuevoLeon #UANL