viernes, septiembre 20, 2024
HomeDestacadosMéxico intenta impulsar la revisión del mercado eléctrico

México intenta impulsar la revisión del mercado eléctrico

México intenta impulsar la revisión del mercado eléctrico

* Generadores privados temen que la visión de López Obrador para el sector los excluya

Los proyectos de energía verde se encuentran entre los generadores privados que temen ser expulsados ​​del mercado eléctrico de México en favor de la empresa estatal de servicios públicos CFE © AFP

 

por Jude Webber en la Ciudad de México

El Ministerio de Energía de México está tratando de promulgar nuevas reglas radicales que los generadores de energía privada temen que puedan significar el final de su participación en el mercado de la electricidad, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador avanza con su visión de poner el sector bajo control estatal.

 

Rocío Nahle, ministra de energía, solicitó el viernes la aprobación regulatoria expedita de medidas que se concentrarían en las decisiones del gobierno sobre quién puede generar energía, dónde pueden operar y cuánto pueden producir, contraviniendo la legislación promulgada en 2014 bajo una reforma energética histórica que estableció hasta un operador de mercado independiente.

Argumentando que la emergencia de salud de Covid-19 requiere nuevas pautas para garantizar que los suministros de energía estén garantizados, el ministro inicialmente trató de eludir la aprobación de la Comisión Nacional para la Mejora Regulatoria (Conamer) buscando la publicación directamente en el boletín oficial. El ministerio ahora quiere que Conamer, cuyo trabajo es mejorar el marco regulatorio de México, lo autorice directamente.

El jefe de Conamer, César Hernández, renunció el viernes por la noche, en señal de la inquietud que había provocado la medida.

Los ejecutivos de la industria vieron la medida como un intento de promulgar un plan, revelado por el FT en diciembre pasado, para frenar la participación privada en el mercado eléctrico y consolidar la generación en manos de la empresa estatal de servicios públicos, CFE.

 

“Este es el intento más directo hasta ahora para recuperar el control del sector”, dijo un alto ejecutivo.

Grandes compañías internacionales, incluidas Iberdrola y Naturgy de España, AES y Sempra de los EE. UU., Enel de Italia, Engie de Francia y Vestas de Dinamarca han invertido en el sector eléctrico de México.

Este es el intento más directo hasta la fecha para recuperar el control del sector ”, dijo un alto ejecutivo.

 

Grandes compañías internacionales, incluidas Iberdrola y Naturgy de España, AES y Sempra de los EE. UU., Enel de Italia, Engie de Francia y Vestas de Dinamarca han invertido en el sector eléctrico de México.

 

“Esta es una tremenda toma de poder por parte del ministerio de energía”, dijo Pablo Zárate, especialista en energía de FTI Consulting. “Están utilizando a Covid como una excusa para tratar de aumentar sus poderes y lograr el objetivo político de control del sistema”.

 

“Esto es inmenso para toda la industria energética”, dijo el director ejecutivo de una empresa privada. “Si pasa, es el final. Haremos todo lo posible para contenerlo “.

 

El nuevo movimiento del ministro de energía va mucho más allá de las medidas anunciadas por el operador del mercado eléctrico, Cenace, a fines de abril, que ya había alarmado al sector privado.

La directiva de abril cambió abruptamente las reglas para la generación de energías renovables al suspender indefinidamente los nuevos proyectos eólicos y solares a punto de comenzar a probar o conectarse a la red nacional. Cenace dijo que su movimiento fue impulsado por las preocupaciones sobre la confiabilidad del suministro durante la pandemia de Covid.

 

La industria de las energías renovables dijo que la directiva había puesto en riesgo $ 6 mil millones en proyectos de energía verde, y las compañías ya han comenzado el proceso de buscar medidas cautelares en su contra, según el ejecutivo de la industria.

 

“Este podría ser el primer paso para desmantelar el mercado de la electricidad, lo cual es muy preocupante”, dijo Julio Valle, portavoz de las asociaciones de energía eólica y solar de México, Amdee y Asolmex.

 

Las asociaciones eólica y solar dicen que el cambio en las reglas de Cenace afectaría a 44 proyectos de energía limpia que habrían ahorrado emisiones mensuales de dióxido de carbono de 714,000 toneladas y podrían poner en peligro cerca de 30,000 empleos. Los proyectos eólicos y solares en México tienen algunos de los costos de generación más bajos del mundo.

Un abogado, que ha asesorado a más de 30 compañías de energías renovables, dijo que la orden de las energías renovables podría violar los tratados de comercio internacional que México tiene con los Estados Unidos y Canadá, así como con las naciones europeas.

 

“Cuando está claramente buscando favorecer a una entidad nacional, y especialmente estatal, que está en violación de estos tratados”, dijo el abogado.

 

Graeme Clark, embajador de Canadá en México, solicitó una reunión telefónica con la Sra. Nahle sobre la última propuesta para el sector, diciendo que “se suma a otras medidas, cambios en las leyes y políticas que perjudican la inversión en energía renovable en el país”.

 

En una carta separada, los embajadores de la UE expresaron su “profunda preocupación”.

 

El regulador de competencia de México, Cofece, aún no ha comentado sobre el nuevo diseño del ministerio para el sector. Sin embargo, el 7 de mayo criticó a Cenace, diciendo que su directiva “fortaleció artificialmente” la posición de CFE y erigió barreras a la competencia.

 

Las propuestas del ministerio de energía terminarían con la práctica actual de enviar la energía más barata primero a la red nacional.

 

La Sra. Nahle, ministra de energía, negó que el gobierno buscara destruir el mercado, pero dijo en una entrevista radial reciente que el cambio de reglas fue diseñado para garantizar que CFE tuviera una participación de mercado del 54 por ciento, que el gobierno ve como el umbral mínimo.

El ministerio no respondió a una solicitud de comentarios sobre el último movimiento, pero López Obrador dijo este mes que tenía que haber “un trato justo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con respecto a la incorporación de energía a la red, porque las empresas privadas tenían preferencia antes”. .

 

“Esta no es la primera vez que las reglas del juego han cambiado. Aumenta la incertidumbre para la inversión necesaria para la recuperación económica [posterior a Covid-19] “, dijo Roxana Muñoz de Moody’s Investors Service, una agencia de calificación.

 

Por ejemplo, López Obrador canceló un proyecto aeroportuario de $ 13 mil millones en 2018, el año pasado renegoció contratos de gasoductos que dijo que eran exorbitantes e injustos para la CFE, y en marzo desechó una planta cervecera de $ 1.4 mil millones.

 

Las empresas de energías renovables han estado presionando a Washington para presionar a López Obrador para que retroceda en la directiva de abril, diciendo que perjudica a los inversores, incluidas las empresas estadounidenses con intereses de energía verde en México.

 

Entre los inversores del sector se encuentra BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, cuyo jefe Larry Fink realizó una videollamada el mes pasado con López Obrador para discutir la pandemia de coronavirus.

 

“Lo único que escuchan es la presión del gobierno de Estados Unidos”, dijo el director ejecutivo de energías renovables. “No se trata solo de energías renovables. Esto se trata de todo el sistema de energía “.

 

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments