Foto: SHAMIL ZHUMATOV/REUTERS
– Durante su visita oficial a Moscú, en Rusia, Marcelo Ebrard, dijo que la vacuna Sputnik V comenzará a producirse en México en mayo
Redacción ADN40
El Gobierno de México confía en iniciar en mayo la producción de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 desarrollada por Rusia, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una visita oficial a Moscú en la que busca estrechar los lazos entre ambas naciones en varios aspectos además de la salud.
El canciller viajó el domingo a Moscú para avanzar en las negociaciones sobre los planes de México de envasar Sputnik V, ante las demoras en los envíos de las inyecciones de distintas farmacéuticas.
“El objetivo es que esto esté firmado en el mes de mayo a más tardar para iniciar la producción, cuando muy tarde, en los primeros días de junio. Si se puede antes, mejor”, afirmó Ebrard en conferencia de prensa virtual desde Moscú.
Vacuna Sputnik sufre retrasos para llegar a México
La Secretaría de Salud anunció en febrero que esperaba recibir 7.4 millones de dosis de Sputnik V en abril y un lote adicional de 16.6 millones en mayo, como parte de un acuerdo para adquirir 24 millones, pero solo han llegado 1.1 millones.
Respecto a ese retraso, Ebrard señaló que es un fenómeno global que ha afectado también a farmacéuticas como Pfizer o AstraZeneca. “Prácticamente todas las empresas han tenido atrasos. No hay ni una sola que haya cumplido al 100% sus cronogramas de entrega por diferentes motivos”.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que comercializa Sputnik V en el exterior, indicó horas antes en su cuenta de Twitter que la alternativa de envasar las dosis del biológico ruso en México podría comenzar en mayo.
Ebrard detalló que será el laboratorio estatal Birmex el que produzca la vacuna en el país, en colaboración con el RDIF, y que la materia prima procederá de Rusia. “Más adelante habría que ver si eso se modifica, pero hoy por hoy estaría previsto desde Moscú”.
Ebrard Casaubon explicó en una comparecencia previa con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que su país ve igualmente con “simpatía” la posibilidad de importar también el biológico desde Argentina, que la semana pasada anunció el inicio de la producción de Sputnik V en su territorio.
México inició a fines de diciembre el proceso de vacunación contra la COVID-19 de sus 126 millones de habitantes, pero hasta ahora sólo un 9% de su población ha recibido al menos una dosis.