* Esto sin duda afectará a quienes se dedican la producción de caña
Por Mauro Moreno y Campos/ Astronoticias
La producción de caña de azúcar en el Mante entra en una etapa crítica, al llegar a la cosecha y levantar unos “carricitos” en lugar de caña, unas varas que apenas rebasan el metro de altura y que no representas las toneladas por hectárea que todo cañicultor sueña con levantar en sus parcelas.
Celestino Enríquez, productor de caña de azúcar del ejido Camotero, observa con desencanto que su cañaveral, sencillamente no rendirá lo esperado, porque hay enormes lunares sin caña entre su parcela, y donde si hay producción, sencillamente no tiene las condiciones necesarias para pensar en un buen rendimiento que se traduzca en una excelente liquidación.
Es la falta de agua, no ha llovido lo suficiente para que desarrolle la planta, afirma el productor que vigilaba los trabajos de cosecha, donde algunos cortadores de caña, avanzan con el corte, por secciones, ante la falta de crecimiento de la caña en muchos espacios.
Vamos a salir debiendo a las financieras o las organizaciones cañeras que nos prestan para fertilizantes, para insecticidas contra la plaga, no nos va alcanzar para pensar que tendremos una ganancia al final de zafra, son cosechas muy pobres, afirma.
Ni nos llovió en tiempo y forma y tampoco tuvimos la oportunidad de riegos, solo dimos 2 riegos, nunca llegó el tercero ni un cuarto riego en todo el ciclo, por los bajos niveles que tiene la presa la Aguja y por consiguiente el bajo nivel que llevan los canales.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #Madero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #UnidosPorTamaulipas #NuevoLaredo #Tamaulipas #Dallas #SanAntonio #FortWorth #NuevoLeon #UANL