* Las estimaciones nacionales hablan de un 20% en cierres de negocios
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Tras el devastador paso de la pandemia del coronavirus, la economía del Mante que se sustenta en casi 8000 negocios comprendidos en las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) que dan empleo desde un trabajador hasta 15 o más, se verá sumamente afectada ya que las estimaciones nacionales señalan un 20% de negocios que no volverán a abrir sus puertas dijo el empresario Luis Bueno Torio, uno de los integrantes del CODEC en este municipio.
El panorama no es halagador, porque muchos de los negocios que están cerrados, ya no volverán a abrir, la economía por regiones se reactivará rápido y en otros lentamente, sobre todo donde hay actividades primarias, no promete nada bueno esta condición económica.
Si se alarga esta condición, el problema será mayor, el IMSS pierde aproximadamente 20 mil asegurados diarios en todo México, en el municipio del Mante, se estima una pérdida de 3 mil empleos o asegurados ante el IMSS, que maneja de 20 a 21 mil asegurados y en época buena se incrementan por lo menos 5 mil mas cuando hay zafra en la región.
Bueno Torio vaticina una caída brutal en la economía en Méxiuco, al menos durante dos años, hasta que Estados Unidos nos rescate una vez que ellos superen sus crisis, en México damos vergüenza con el manejo de esta crisis.
Aquí están dando préstamos como solución a una crisis que no van a parar, están dando préstamos, para alargar la agonía que estará quebrando en julio o en agosto, 20 mil pesos para que le sirven a una empresa con 15 a 20 empleados, les están ayudando a que solo para pagar un mes al IMSS, eso no sirve para nada.
Tren Maya, refineria Dos Bocas y el aeropuerto, es prioritario en el gobierno federal perdonando 40 mil millones de pesos a Tabasco y de paso les baja la tarifa pero sigue sin pagar la luz, y los estados del Norte con esta crisis en salud, los castiga sin enviarles recursos, el golpe económico va ser muy fuerte, dijo el entrevistado.