* Poco se habla de esta versión del oro negro en la temporalera
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
El atraso del municipio de El Mante, es notorio, la fuga de capitales de esta ciudad se viene arrastrando desde hace décadas, pero a los propios les conviene echarle la culpa de todos estos males a la inseguridad y a la pandemia, cuando las estadísticas son muy claras y nos hablan del abandono de empresas al Mante desde antes del año 2000.
Los políticos se justifican en no traer industrias, maquiladoras o diversas fuentes de empleo al municipio, porque se esconden para su poco interés que el municipio tiene vocación agroindustrial y de ahí no los sacan, aunque hay otras opciones que prefieren ocultar.
Parte de la zona temporalera, se sabe que hace muchos años fue recorrida por exploradores al servicio de PEMEX en busca del llamado oro negro, con tan buenos resultados en esta parte del Mante, donde se hicieron perforaciones y al menos 2 pozos dieron resultados.
Gente de aquellos años, que aún viven, refieren que dos ejidos, entre ellos Celaya, fueron visitados por las gentes de PEMEX y dejaron al retirarse de la zona placas alusivas a la perforación, tras sellar los pozos como referencia a los trabajos, para dado el momento regresar y ubicar donde están dichos pozos.
Uno de ellos en el cruce de la ex vía del ferrocarril con la carretera Abra – Aztecas en el ejido Celaya, un descubrimiento de muchos conocido pero del que poco quieren hablar, incluso un ex alcalde al que en su momento le dijeron “dejale ahí, no le muevas” y todo ha sido hermetismo en torno a la presencia de petróleo bajo el suelo de la zona temporalera, lo que podría cambiar el destino económico de mucha gente.