* El dirigente de los cañeros de la CNPR afirma que es a todas luces positiva
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Excelente para los cañeros de la zona de abasto del Ingenio Mante, han sido las precipitaciones pluviales que se han dejado sentir en la región, desde el mes de mayo y que en junio han sido continuas, como ocurrió con la lluvia torrencial del martes para amanecer miércoles.
Como presidente de la Asociación de Cañeros de la confederación Nacional de Propietarios Rurales, en el Mante, el ingeniero César Fernando Garnier González, dijo que las lluvias de las últimas 24 horas, fueron muy importantes, ya que facilita la humedad para cumplir con la siembra de las 3500 hectáreas programadas para esa temporada.
50 mm de agua, casí dos pulgadas cayó en el curso de la noche, casi de manera general en toda la zona cañera, afirmando que se está en pleno crecimiento la caña de azúcar y esta agua les cae de maravilla, porque comenta que nunca el agua rodada podrá superar el agua lluvia.
A pesar de la sequía que vivimos el año pasado, las cañas están mejorando bastante, los semilleros están ya dando la semilla necesaria, para la siembra que tenemos programada, Garnier González, reafirma que hay marcada esperanza que esto mejore, tras los apuros vividos en años anteriores.
Los atrasos en la siembra se están acabando, ya contamos son semilleros, y en algunos lugares ya están aplicándose las siembras, vamos como en 150 hectáreas sembradas pero tenemos julio, agosto hasta septiembre, para cumplir las metas.
Nos esta pintando bien, ahora resta esperar la canícula, que normalmente entra seca, pero confiemos que no sea tanto, porque se alarga como 40 días, y lo hemos visto en años anteriores que nos ha tratado muy mal.
El precio de la caña, sigue mejorando y esto es por la falta de producción en el ciclo que está por culminar en septiembre, eso nos beneficia y afirmó que el Cantón, pancho illa y Saca de agua fueron muy beneficiados con las lluvias.