* Apenas 15 dias atrás estaban a punto de secarse
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Las principales presas de la región, como son la Emilio Portes Gil o San Lorenzo en el municipio de Xicoténcatl y la Ramiro Caballero Las Animas entre González y Mante, tras aciagos días que mostraron una alarmante disminución en sus niveles de almacenamiento, con una semana de temporal lluvioso, han podido aumentar su capacidad de almacenamiento gracias por la derivación de agua del Río Guayalejo.
Con una buena recuperación que la mantiene en un 28% de su capacidad de almacenamiento, la presa San Lorenzo, a este 10 de julio, mantenía 155.368 hectómetros cúbicos de agua, aunque si nivel óptimo máximo con aguas ordinarias es de 563.443 hectómetros cúbicos de agua, cifra por el momento inalcanzable, salvo un nuevo temporal lluvioso de días de duración y gran intensidad.
Las ánimas, tienen en este momento un 27% de su capacidad, contra los 16.10% que apenas dos semanas atrás reportaban a la Comapa de González, que mostraba ya preocupación por la baja capacidad de la presa.
Actualmente se mantienen almacenadas 62.525 Hectómetros cúbicos de agua, contra los 230.780 hectómetros cúbicos en condiciones de máxima ordinaria, es decir cuando llega estar llena.