Foto: AP – John Locher
Texto por: RFI
La hidroxicloroquina va perdiendo adeptos. Si bien en un momento parecía haberse convertido en la salvación para curar el nuevo Coronavirus, varios estudios demuestran que, simplemente, no reduce la mortalidad. Tras varios estudios descartando su eficacia, ahora y por segunda vez, la Organización Mundial de la Salud anuncia que interrumpe los ensayos con este fármaco que normalmente es utilizado para curar la malaria.
Todos los ensayos evaluados indican que “no se produce una disminución de la mortalidad », explica la OMS. Por ello van a retirar la hidroxicloroquina del programa de investigaciones que se están llevando a cabo actualmente para encontrar tratamientos eficaces contra el Coronavirus.
Recientemente la Agencia del Medicamento de Estados Unidos había revocado la autorización para su uso para tratar a los afectados por la Covid-19. Uno de los defensores mas acérrimos de este medicamento es el presidente de Estados unidos, Donald Trump, quien asegura que la toma para prevenir la enfermedad.
También en Francia, el mediático y controvertido médico, Didier Raoult, ha defendido su uso, incluso lo administró en Marsella, pero el gobierno lo prohibió el 28 de mayo.
La dexametasona funciona, según los británicos
Descartada la hidroxicloroquina hay otras pistas para conseguir un fármaco eficaz. En las últimas semanas ha cobrado fuerza un viejo conocido: la dexametasona, un corticoide muy potente con propiedades antiinflamatorias y que se comenzó a usar en los 60. Según un estudio británico, su uso en pacientes graves de Covid-19 redujo de un tercio la mortalidad y podría convertirse en el tratamiento de referencia.
En muchos hospitales se administró a los pacientes aún sin tener un protocolo que lo aconsejara porque frenaba la inflamación que se produce en los pulmones y que ahoga a los pacientes.
Se trata de un « avance mayor », según los investigadores del programa británico de ensayos Discovery. También en Francia la administración de la dexametasona ha funcionado. «Dimos muy pronto corticoides a los pacientes de Covid-19 porque disminuye la inflamación de los pulmones », explica Karine Lacombe, jefa del servicio de enfermedades tropicales e infecciosas del hospital Saint-Antoine de París. (con AFP)