Por Kamlesh Bhuckory y Antony Sguazzin
https://www.bloomberg.com/
Seychelles ha vacunado completamente al 62,2% de su población
Covid-19 ha golpeado la economía turística de la nación insular
Seychelles, que ha vacunado completamente a más población contra el coronavirus que cualquier otro país, ha cerrado escuelas y cancelado actividades deportivas durante dos semanas a medida que aumentan las infecciones.
Las medidas, que incluyen la prohibición de entremezclar hogares y el cierre anticipado de bares, se producen incluso cuando el país ha vacunado completamente a más del 60% de su población adulta con dos dosis de la vacuna Covid-19. Los bordillos son similares a los impuestos por última vez a finales de 2020.
“A pesar de todos los esfuerzos excepcionales que estamos haciendo, la situación de Covid-19 en nuestro país es crítica en este momento, con muchos casos diarios reportados la semana pasada”, dijo Peggy Vidot, ministra de salud de la nación, en una conferencia de prensa el martes.
El archipiélago del Océano Índico, que tiene una población de aproximadamente 98.000 habitantes, depende del turismo para gran parte de sus divisas y actuó rápidamente para comenzar las vacunaciones en enero mediante una donación de vacunas chinas de los Emiratos Árabes Unidos. Desde entonces ha adquirido otras vacunas.
Para el 12 de abril, el 59% de las dosis administradas eran vacunas Sinopharm y el resto eran Covishield, una versión de la inyección de AstraZeneca Plc fabricada bajo licencia en India.
Hasta la fecha, el 62,2% de su población está completamente vacunada, según Bloomberg Vaccine Tracker . Eso se compara con el 55,9% de Israel, la siguiente nación más vacunada.
‘Implicaciones globales’
El número de casos activos en la nación aumentó a 1.068 el 3 de mayo desde 612 el 28 de abril, según el Ministerio de Salud.
De esos casos, el 84% son de Seychelles y el resto son extranjeros, dijo Daniel Lucey, profesor clínico de medicina en la Facultad de Medicina de Dartmouth Geisel, en una publicación de blog. Poco menos de dos tercios de ellos no están vacunados o solo han recibido una dosis, y el resto ha recibido dos dosis, dijo.
Si bien los datos sobre la secuenciación genética aún no están disponibles para las infecciones en abril, la variante B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica a fines del año pasado, se encontró en las Seychelles en febrero, dijo. La vacuna de AstraZeneca pareció ser menos efectiva contra esa variante en un estudio, y Sudáfrica detuvo los planes para usarla.
Se podría hacer una comparación entre Sinopharm, Covishield y personas infectadas no vacunadas ”utilizando secuenciación genética y datos sobre la gravedad de sus infecciones, dijo Lucey. “Dado el uso internacional generalizado de estas dos vacunas, lo que está sucediendo ahora en las Seychelles tiene implicaciones globales”.
Los funcionarios en la conferencia de prensa dieron pocos detalles sobre lo que podría estar detrás del aumento de la infección, aparte de decir que las personas estaban tomando menos precauciones contra el virus que antes y que el aumento puede deberse a las celebraciones después de Pascua.
Jude Gedeon, el comisionado de salud pública de Seychelles, no respondió las llamadas realizadas a su teléfono móvil ni respondió de inmediato un mensaje de texto.
Otras naciones que han vacunado a grandes porciones de sus poblaciones han visto caer los casos de Covid. En el Reino Unido, donde el 52% de las personas reciben una primera dosis, los casos han bajado un 96% desde un máximo reciente en enero. En Israel, donde el 60% ha recibido al menos una dosis, los casos nuevos han bajado un 99%.