* La campaña de esterilización canina y felina se detuvo por la contingencia sanitaria en el mes de marzo, donde se atendieron a poco más de 500 mascotas.
* Se contemplo la continuidad del programa bajo protocolos sanitarios de octubre a diciembre con una meta de mil 200 esterilizaciones.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí, reprogramaron el programa de esterilización canina y felina en la huasteca norte para llevarse a cabo de octubre a diciembre, dando continuidad a la agenda que se detuvo en el primer trimestre debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.
En este sentido, el doctor Francisco Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 dijo que para este último trimestre del año se programó una meta de realizar mil 200 esterilizaciones a mascotas en esta región, la cual presenta un avance del 88%, es decir se han intervenido a mil 65 animales de compañía en este período.
Indicó que se estableció un protocolo con base en las medidas sanitarias, reduciendo la cantidad de mascotas en cada jornada y en comunicación con los dueños de los animales, se establece el horario para su intervención, evitando así la aglomeración de personas y reduciendo el riesgo de contagio por COVID-19.
El funcionario comentó que este programa tiene una gran aceptación en la población, sobre todo a aquellos que son responsables con la salud de sus mascotas, evitando camadas no deseadas; por ello, fue necesaria la adaptación bajo las indicaciones pertinentes ante la situación de la pandemia.
En relación a la vacunación antirrábica canina y felina, mencionó que se completó al 100% la primera etapa que comprendía zonas de riesgo por circulación del virus rábico, afirmando que espera se presten las condiciones sanitarias para realizar la segunda etapa, aplicando la vacuna en forma general a las mascotas.