* Acumula 3 mil 951 casos y 288 lamentables decesos, en Ciudad Valles se concentra el mayor número de contagios y defunciones.
* Se ha recuperado el 89% de las personas confirmadas al SARS-CoV-2 en esta zona.
* Del acumulado general, son 549 personas que han requerido atención hospitalaria, actualmente permanecen 8 pacientes ingresados.
Faltando 15 días para culminar el 2020, la huasteca norte se encuentra cercana a acumular las 4 mil personas contagiadas por COVID-19, toda vez que comienza la época invernal y con ello el aumento de riesgo de contagio así como la posibilidad de una relajación social en las medidas preventivas.
Al corte de este 15 de diciembre, esta región norte de la huasteca potosina se registraron 8 nuevos contagios, 7 de ellos con residencia en Ciudad Valles y 1 en Tamasopo, con lo que refleja un acumulado de 3 mil 951 casos confirmados; de igual manera mantiene los 288 decesos al no registrar nuevos desde el pasado 13 de diciembre.
En este sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, doctor Francisco Adrián Castillo Morales reiteró el llamado que emite las autoridades de salud a la población, de no relajar las medidas preventivas, proteger a las personas en situación vulnerable y sobre todo evitar las reuniones y fiestas en esta temporada navideña.
Señaló que con el descenso en las temperaturas, se incrementa el riesgo de las enfermedades respiratorias, por lo que insistió que ante cualquier síntoma en las vías aéreas es necesario acudir a una valoración médica; siendo punto importante la atención temprana para un diagnostico oportuno, toda vez que puede ser COVID-19 o Influenza.
Con relación a los casos acopiados en la huasteca norte, comentó que es Ciudad Valles con el mayor número de contagios con 3 mil 346, lo que representa el 84% del total, el 16% restante se divide en los 4 municipios restantes: 220 se encuentran en Tamuín, 155 en Ébano, 130 en El Naranjo y con 100 se encuentra Tamasopo.
Castillo Morales refirió que desde el inicio de los primeros casos en la región sanitaria a su cargo a la fecha, el 89% de los pacientes confirmados al nuevo coronavirus han obtenido una alta sanitaria total, es decir 3 mil 518 personas se han recuperado; actualmente se cuenta con 20 casos activos bajo aislamiento estricto.
Respecto al estudio de casos manifestó que hasta el momento 8 mil 350 personas han ingresado a protocolo de investigación por sospecha a la enfermedad emergente, siendo descartadas 4 mil 262, se encuentran en espera 137; el resto son los casos que se han confirmado.
De abril a la actualidad, 549 personas han requerido la atención hospitalaria al presentar complicaciones en su salud, al corte de hoy, permanecen internados 8 pacientes, de los cuales 6 se encuentran estables y 2 con situación grave; así mismo se refleja un mayor índice en pacientes de 50 a más de 65 años que se ve afectado su estado y requieren el ingreso a un nosocomio.