domingo, noviembre 24, 2024
HomeDestacadosLa fuente de agua que se fue para nunca volver

La fuente de agua que se fue para nunca volver

– En Congregación Quintero, hoy dependen del agua del Nacimiento del Mante

Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias

El abasto de agua de Congregación Quintero, depende totalmente del Nacimiento del Río Mante, desde se envía en una línea de varios kilómetros, siguiendo la falda de la sierra de Cucharas, lo mismo ocurre con Congregación El Abra, cuya línea corre paralela a la carretera México Laredo.
Congregación Quintero por largos años, tuvo abasto de agua de un pequeño nacimiento, que dejaba escapar sus aguas que bajaban a las inmediaciones del pueblo en un arroyo que formaba un paso de agua en un pequeño río.
En el año de 1950, ante las necesidades de agua de la creciente población, el gobierno estatal del General de División Raúl Garate y la administración municipal de Patricio Reyna, inauguraron el sistema de agua potable construido en este lugar, evento realizado el 15 de mayo de ese 1950.
Se construyeron planta de bombeo, en donde aún persisten algunos de los motores usados por las bombas, un pequeño cuarto de máquinas, una enorme cisterna, mientras que pegado a la sierra se acondicionó con piedras una pequeña escollera que represaba el agua y la conducía a pequeñas cisternas de almacenamiento antes de su paso por el cuarto de bombeo.
Los motivos que llevaron a secarse a este pequeño nacimiento nunca se supieron, algunos lo atribuyeron por años a las vibraciones que ocasionaba la extracción de material de piedra y el indiscriminado uso de explosivos, la verdad cierta es que ese venero de agua se fue para no volver.

#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #Madero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #UnidosPorTamaulipas #NuevoLaredo #Tamaulipas #Dallas #SanAntonio #FortWorth #NuevoLeon #UANL

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments