— En algún momento tendrá que bajar el diferencial de tasas que traemos con Estados Unidos, que actualmente es de 600 puntos.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantendrá la tasa entre 5% y 5.25% durante todo el año para asegurarse que las presiones inflacionarias estén bien contenidas, mientras que Banco de México (Banxico) llevará al rédito hasta 11%, anticipó el vicepresidente de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali.
De acertar con sus previsiones, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed realizará un par de incrementos adicionales desde el rango de 4.25 a 4.50% que tiene actualmente. Mientras Banxico subiría aún medio punto porcentual sobre el rédito que se encuentra en 10.50 por ciento.
En un webinar donde el tema principal fue la recesión y la inflación, Gonzali explicó que el presidente de la Fed,Jerome Powell, ha dejado claro en sus presentaciones públicas que por ahora lo más importante para la Fed es abatir las presiones inflacionarias.
Ha subrayado incluso que el restablecimiento de la estabilidad de los precios requiere mantener la política monetaria en un nivel restrictivo durante algún tiempo.
Quizá detendrá el ciclo alcista en la tasa en 5.25% y al mantenerla en ese nivel todo el año, va a desacelerar a la economía.
Propiciarán recesión
El experto refirió puntualmente que en Franklin Templeton esperan que la economía de Estados Unidos entrará en recesión probablemente en la segunda mitad del año.
“Será una recesión típica que durará entre ocho y nueve meses, poco profunda con una desaceleración generalizada de la actividad económica, similar a las que se presentaron a principios de los 90 o en el 2001”.
Anticipa que esta recesión de Estados Unidos tendrá un impacto de desaceleración en México que sin embargo será compensada por el efecto positivo de la relocalización de inversiones productivas al país, el llamado nearshoring.
Este será un factor de resiliencia para México tal como fue el año pasado. No cambiará el rumbo económico pero sí será una palanca que permitirá a la economía un crecimiento entre 1 y 1.4%, pese a la recesión de Estados Unidos.
Banxico recortará tasas este año
Ante este entorno, Gonzali espera que Banco de México llevará la tasa hasta un máximo de 11%, reflejo de la trayectoria de la Fed y la mantendrá en ese nivel la mayor parte del año.
Sin embargo acota que una vez disipadas las presiones inflacionarias, Banco de México comenzará a adelantarse en el recorte de tasas.
En algún momento tendrá que bajar el diferencial de tasas que traemos con Estados Unidos, que actualmente es de 600 puntos, lo que ayudaría a una depreciación cambiaria que sería ordenada.
Y el recorte también tendría que responder al hecho de que Banxico se adelantó en el alza de tasas, al iniciar nueve meses antes que la Fed y lo más probable es que se desacoplará en la bajada sobre todo si las presiones inflacionarias ya no son tan fuertes.
Precios no bajarán
El estratega de la administradora de fondos explicó que la inflación de los servicios se mantiene “pegajosa” y es lo que explica parcialmente la presión que se mantiene en la inflación subyacente.
Una vez que los restaurantes subieron los precios de los platillos, no los bajarán. Ni siquiera si se mesura el precio del jitomate o la cebolla con que preparan los alimentos.
La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, ha dicho que pese a la estabilidad en la trayectoria de los precios, no hay razones para esperar que regresarán a niveles previos a la la pandemia. Para ver precios bajos, tendríamos que observar una deflación y no hay ninguna señal que permita anticiparla.