En nuestro país hay más de 64 millones de aficionados al futbol. el tamaño de este mercado resulta irresistible para las competiciones, pero también su cercanía con Estados Unidos y la pasión que desata este deporte.
Si todos los seguidores mexicanos del Bayern Múnich conformaran la totalidad de la población de un país, éste sería uno de los 50 más poblados del mundo. Según datos del equipo, hay unos 30 millones de fans interesados, de una u otra manera, en lo que hace esta institución de futbol, una de las más importantes del mundo.
¿Qué la hace tan atractiva? ¿Por qué, si hay una clara distancia cultural, histórica e, incluso, de idioma, ha cobrado tal relevancia aquí?
Hay dos formas de responder a estas preguntas: La primera, sin duda, se refiere a la calidad y el éxito deportivo que, al menos desde la última década, se plasma a través de las transmisiones de televisión; y, la segunda, por todo el trabajo que el equipo ha hecho para ganar presencia y relevancia en México y toda América Latina.
Andrés Vargas, el Business Development Manager Latam del Bayern Múnich, lo resume de manera sencilla: “México es la prioridad del equipo en la región. Aquí es donde estamos enfocando nuestros esfuerzos”.
Nuestro país se ha convertido, para las competiciones internacionales, en una puerta y mercado relevante. Y no sólo de futbol, como ya lo hemos detallado en otras publicaciones de este medio, también están presentes las Grandes Ligas, la NBA, la NFL, la Fórmula 1, el tenis y demás.
Centrados en el futbol, Bayern es sólo un ejemplo. Otras instituciones, como LaLiga y sus equipos, tienen una división de trabajo en el país e incluso algunos clubes establecieron sociedades con algunas cadenas de televisión para distribuir contenido exclusivo y hacer activaciones, como es el caso de IZZI, subsidiaria de Televisa.
Alejandro de Gabriel, delegado de LaLiga en México, dice que, con el paso de los años, “además de los equipos más populares, como el Real Madrid o FC Barcelona, gracias a las activaciones, partidos y contenido se han ido posicionado otros clubes y tienen la atención de los fans mexicanos”.
En enero de 2022, la plataforma de contenidos de industria deportiva El Míster realizó una encuesta para conocer las preferencias de los aficionados de México, una de cuyas preguntas decía: “¿Cuál es tu torneo de futbol favorito y cuál consumes más?”
El número uno fue la Liga MX, con un 40.2%, pero el restante 59.8% optó por elegir una competición europea, destacando la Champions League (con el 31.2%), la Premier League (13.7%) y LaLiga (6%).
Y hay otro par de factores relevantes en los que coinciden Alejandro de Gabriel (LaLiga) y Andrés Vargas (Bayern Múnich): México se volverá un sitio estratégico de cara al futuro de mediano y largo plazo, por la Copa del Mundo de 2026. La FIFA misma ya afirma que el de ese año será su ciclo mundialista que mejor negocio le represente, con 11,000 mdd. De eso estamos hablando.
México es un mercado con más de 64 millones de aficionados al futbol, atractivo para las competiciones por el tamaño de su mercado, pero también por la cercanía con Estados Unidos y la pasión que genera este deporte.
Por ejemplo, HR Media documentó que los pasados encuentros de vuelta de las series de cuartos de final de las Champions League los sintonizaron 1.8 millones de personas a través de TNT (TV por cable) y la plataforma de HBO Max.
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