La medida se produce después de que muchos criticaran a los organizadores y al moderador por permitir que Trump dirigiera el programa.
Por Lauren Egan
fuente https://www.nbcnews.com/
WASHINGTON – La Comisión de Debates Presidenciales anunció el miércoles que está considerando cambios de formato para los debates restantes después de que el presidente Donald Trump ignorara repetidamente las reglas , lo que resultó en un debate caótico que carecía de una conversación política sustantiva.
“El debate de anoche dejó en claro que se debe agregar una estructura adicional al formato de los debates restantes para asegurar una discusión más ordenada de los temas”, dijo el CPD en un comunicado. “La CPD considerará cuidadosamente los cambios que adoptará y anunciará esas medidas en breve”.
El CPD trabaja con ambos candidatos antes de los debates para llegar a un conjunto de reglas acordadas. Cambiar la estructura de los debates en el último minuto es muy inusual y un testimonio de cuán fuera de control estuvo el evento del martes por la noche.
Las reglas especificaban que los candidatos generalmente tendrían dos minutos ininterrumpidos para responder la mayoría de las preguntas, pero desde el principio, Trump comenzó a interrumpir y a intimidar a Biden durante sus respuestas, y el debate se deterioró rápidamente.
No está claro exactamente qué cambios propondrá el CPD, pero una fuente cercana a la comisión dijo que estaba considerando la posibilidad de cortar el micrófono de un candidato cuando se violan las reglas.
Inmediatamente después del debate del martes, que fue descrito por un presentador de televisión como “un desastre dentro de un incendio en un contenedor de basura dentro de un accidente de tren”, los críticos del proceso comenzaron a discutir si valía la pena que cualquiera de los candidatos participara en debates futuros. En las redes sociales y la televisión por cable, hubo muchas sugerencias de que la única forma de tener un debate productivo sería cortar los micrófonos de los candidatos cuando se salgan de la fila.
Momentos antes de que la comisión emitiera su declaración, el candidato demócrata Joe Biden dijo a los periodistas en una parada de campaña en Ohio que esperaba que los futuros debates se organizaran de manera diferente.
“Bueno, ya sabes, no solo me atacó constantemente a mí ya mi familia, sino que también atacó al moderador”, dijo Biden sobre Trump.
“Solo espero que haya una manera en que la comisión de debate pueda controlar nuestra capacidad para responder la pregunta sin interrupciones. No voy a especular sobre lo que sucederá en el segundo o tercer debate”.
El director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, no estuvo de acuerdo con el CPD el miércoles y escribió en un comunicado que la comisión “no debería mover los postes de la portería y cambiar las reglas en el medio del juego”.
El moderador del martes, Chris Wallace, presentador de Fox News, fue criticado por algunos por luchar para frenar el pandemónium, pero la comisión reconoció la difícil tarea que le habían encomendado.
“La Comisión agradece a Chris Wallace por el profesionalismo y la habilidad que aportó al debate de anoche y tiene la intención de garantizar que se disponga de herramientas adicionales para mantener el orden en los debates restantes”, dijeron.
“Estoy triste por la forma en que resultó anoche”, dijo Wallace al New York Times en una entrevista el miércoles. “Nunca soñé que se saldría de la pista como lo hizo”.
Wallace también rechazó las sugerencias de que silenciar los micrófonos de los candidatos ayudaría a que los debates fueran más tranquilos.
“Como cuestión práctica, incluso si el micrófono del presidente se hubiera cerrado, aún podría haber continuado interrumpiendo, y bien podría haber sido captado por el micrófono de Biden, y aún así habría interrumpido los procedimientos en el salón”, dijo. .
Trump en un tuit el miércoles por la tarde respondió que los debates deberían intentar “conseguir un nuevo presentador y un candidato demócrata más inteligente”.
La comisión dividió el primer debate en seis segmentos de 15 minutos, cada uno tocando un tema diferente. Wallace comenzó cada segmento con una pregunta de apertura y se les dio a los candidatos dos minutos para responder con la oportunidad de responder entre sí.
Trump frecuentemente interrumpió los dos minutos de Biden, descarrilando el debate y provocando que un Biden indignado le preguntara al presidente: “¿Quieres callarte, hombre?”
Como es tradición en los debates presidenciales, se suponía que Wallace no debía actuar como verificador de hechos. Eso resultó ser un desafío después de que Trump usó la plataforma de debate para difundir información errónea sobre una amplia gama de temas, incluida la votación y la seguridad electoral.
Los miembros de la familia de Trump también fueron criticados por ignorar las reglas de salud que requerían que los asistentes al debate mantuvieran una mascarilla durante la totalidad del evento debido a la pandemia de coronavirus en curso . Aunque muchos de los miembros de la familia del presidente entraron a la sala de debate con una máscara facial, Eric, Tiffany, Ivanka, Melania y Donald Trump, Jr.se quitaron las cubiertas faciales una vez dentro y se sentaron sin máscara durante los 90 minutos del evento.
La Clínica Cleveland, coanfitriona del debate y asesora de salud de la comisión, dijo que aún no sabía si sus recomendaciones se ajustarían para los debates restantes.
Antes del primer debate, algunos demócratas y observadores de los medios advirtieron que los métodos tradicionales de moderación podrían no ser suficientes dada la inclinación de Trump por difundir información errónea.
En una entrevista con CNN el domingo, Frank J. Fahrenkopf, Jr., copresidente de la comisión, rechazó la idea de que la comisión tendría que repensar su estructura.
“La función de la comisión es poner en televisión ante el pueblo de Estados Unidos con los dos candidatos. Ellos actuarán como van a actuar. No tenemos control sobre eso. Y es que [los votantes] emitan juicios basados sobre lo que han visto “, dijo Fahrenkopf.
El CPD es una organización no partidista fundada en 1987 encargada de realizar los debates presidenciales y vicepresidenciales de las elecciones generales. El martes marcó el 31º debate que ha organizado la comisión.
El vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris, demócrata por California, se reunirán el próximo miércoles para el único debate vicepresidencial del ciclo electoral.
El próximo debate presidencial entre Trump y Biden es el 15 de octubre en Miami, y actualmente se supone que será un formato de ayuntamiento. Están programados para enfrentarse cara a cara en el debate presidencial final el 22 de octubre en Nashville.