El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Pedro Gerardo Álvarez Álvarez del Castillo, decidió mantener en prisión preventiva al ex gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, presuntamente porque se dictó una orden de aprehensión estatal que debe seguir su curso.
Lourdes Flores
https://www.eleconomista.com.mx/
Monterrey, NL. El Juez Penal Federal Pedro Gerardo Álvarez Álvarez del Castillo, decidió regresar el caso del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a un juez de Control estatal, por el presunto delito de desvío de recursos al recabar firmas para ser candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018.
El abogado de la defensa del ex mandatario, Gerardo Eduardo García Pérez, comentó que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio “ordenó que se reenvíe la carpeta judicial relacionada con el tema (del presunto) delito electoral, al fuero común. Él en su pronunciamiento expresó sus razones y fundamentos legales para no admitir la competencia y reenviarlo al Poder Judicial Local”.
Trascendió que la decisión del Juez Penal Federal de mantener en prisión preventiva al ex gobernador de Nuevo León, fue porque se dictó una orden de aprehensión estatal que debe seguir su curso.
El abogado de la defensa del Bronco dijo que el equipo de abogados que lleva el caso se reunirá para analizar lo que prosigue. Hasta el momento, dijo que no está en condiciones para decir cuál será la siguiente etapa de defensa.
Como se recordará el ex mandatario Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón fue detenido el pasado 17 de marzo de 2022, en General Terán, por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por presuntamente haber utilizado recursos de procedencia ilícita en su campaña por la Presidencia de la República.
El Juez de Control Carlos Alberto Salas González, se declaró incompetente para continuar con el caso, y envió la carpeta de investigación a un Juez de Distrito ya que el delito era del ámbito federal. Sin embargo, dictó prisión preventiva al ex mandatario.
En la audiencia que inició a las 14:30 horas, el Juez Penal Federal tendría que pronunciarse sobre la vinculación a proceso y prisión preventiva, además de continuar con la investigación.
El abogado de Jaime Rodríguez Calderón aseguró que su cliente se encuentra estable de salud y tranquilo.