En marzo, la jornada laboral de 40 horas volverá a la discusión pública, por lo que vale la pena recordar de qué va esta propuesta y qué necesita para ser aprobada.
La reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México cada vez parece más lejana. Hoy, la propuesta se encuentra en su momento más crítico, luego de que la diputada Susana Prieto Terrazas renunciara a la bancada de Morena, acusando la falta de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para avanzar con la iniciativa.
“Todo mundo ha sido testigo con lo que ha pasado con mi iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pareciera que esto es un proyecto que se aleja día con día de la realidad”, expresó Prieto en una conferencia de prensa en la que anunció que seguirá como legisladora sin partido.
Prieto, quien es una célebre abogada conocida por defender a sindicatos, denunció que existe un dictamen para votar la reforma desde el 25 de abril del año pasado, el cual contaría con el apoyo de las dos terceras partes del Congreso, incluida la oposición, que es lo que se requiere para reformar la Constitución. Sin embargo, los coordinadores se han resistido a llevarla al pleno para avalarla.
“Estos meses que me quedan como diputada federal pondré alma, corazón y vida en que esta iniciativa de la reducción de la jornada laboral por fin sea votada en beneficio de 57 millones de trabajadores y trabajadoras”, dijo en entrevista con los medios.
¿Qué ha pasado con la jornada laboral de 40 horas y por qué todavía no se aprueba?
Recordemos que en diciembre de 2023, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó dejar la votación del tema hasta el próximo periodo ordinario de sesiones. Esto, después de que las cámaras empresariales pidieron más tiempo para analizar la reforma y ponerla en marcha.
Incluso el magnate Carlos Slim rechazó la propuesta durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, donde comentó a los medios que “era mejor que las personas trabajaran 48 horas y ganaran más”. El presidente López Obrador también se pronunció al respecto y pidió que se realizaran más reuniones en busca de un consenso.
La iniciativa estaba programa para su primera votación a finales del año pasado; sin embargo, la cúpula empresarial expresó su desacuerdo con la medida, en especial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), misma que también ha rechazado la propuesta para incrementar los días de aguinaldo.
Finalmente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la moción de la Jucopo para crear una Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral y así postergar la discusión hasta marzo de 2024, por lo que en próximo días el tema volverá al debate público.
¿Qué falta para que las 40 horas de trabajo sean ley?
Para que la jornada laboral de 40 horas pueda ser aprobada en México, deberá alcanzar los votos de las dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso (diputados y senadores). El objetivo es que la Comisión de Trabajo elabore una “reserva única de consenso” que será incluida y votada en el último periodo de la actual legislatura.
Posteriormente, tendrá que ser avalada por al menos 17 congresos locales en los estados, ya que solo así tendrá efectos constitucionales y se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon