Foto: Shutterstock
– Como en el caso del coronavirus, hasta el momento no existe un tratamiento en particular, pero se ocupan algunos fármacos para mitigar los síntomas
Infobae
Jalisco acumuló un total de 495 casos por dengue. En solamente una semana se registraron 105 personas con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La entidad es la segunda en el país con el mayor número de contagios, reportó la Secretaría de Salud (SSa).
El último registro era de 390 casos: en siete días hubo un incremento de 26.9 por ciento. El reporte semanal número 22 del seguimiento epidemiológico de la SSa informó que el crecimiento de pacientes graves fue de 25 a 30 casos, un 20% más.
El dengue es definido por la Organización Mundial de la Salud como una infección transmitida por la picadura de hembras infectadas del género Aedes. Es parecida a la gripe y afecta principalmente en lactantes, niños pequeños y adultos.
Como en el caso del coronavirus, hasta el momento no existe un tratamiento en particular, pero se utilizan algunos fármacos para mitigar los síntomas. Sin embargo, en casos graves la enfermedad sí puede llegar a ser mortal.
Los municipios con la mayor incidencia por 100,000 habitantes son San Gabriel, Pihuamo, Zacoalco de Torres, y Zapotitlán de Vadillo.
No es la primera vez que ocurre: en noviembre del año pasado, Jalisco fue la entidad federativa más afectada del país durante una epidemia de dengue cuando registró 11,727 casos y 49 fallecimientos. Guillermo Cosío Vidaurri, ex gobernador de Jalisco, fue una de las víctimas mortales de la enfermedad.
Durante el brote en 2019 se registraron 226 casos en el mismo periodo. Comparados con los 495 de este año representan un aumento de 119 por ciento. En cuanto a los casos graves hubo un incremento de 500 por ciento: el año pasado se registraron solamente cinco y este año 30.
Jalisco es la novena entidad con la mayor tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes: 5.92. Los dos grupos de edades más afectados son aquellos de 10 a 14 años y de 15 a 19 años, mientras que los casos graves se han manifestado más en personas de cinco a nueve años y 10 a 14. El 54% de los casos no graves se han registrado en mujeres.
La entidad federativa con la mayor cantidad de casos es Veracruz con 816, seguida por Jalisco con 495, Tabasco con 382, Guerrero con 250, y Nayarit con 236.
El dengue es una enfermedad ocasionada por un virus transmitido a través de la picadura del mosquito portador, no se contagia de una persona a otra, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es común en climas húmedos, por eso se da en las regiones tropicales y subtropicales, como Centroamérica y Sudamérica.
Los principales síntomas del dengue son fiebres fuertes, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito y/o dolores abdominales; y se presentan después de un periodo de 4 a 7 días. A este etapa se le conoce como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”.
La enfermedad puede complicarse en cuestión de días, los enfermos pueden presentar hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación, de acuerdo con el IMSS. Por lo general cuando el paciente se siente mal, el médico ya no puede hacer mucho para contrarestar el virus.
Aún no existe una vacuna para combatir el dengue y por eso todavía es mortal. Ante este panorama, la prevención es primordial para evitar el contagio o la epidemia. Como medidas de prevención el IMSS recomienda no exponerse a picaduras de moscos, usar repelente contra mosquitos, colocar un pabellón o tela que cubra la cama por completo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
Además de evitar la acumulación de basura, no dejar recipientes donde se acumule agua, lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas, utilizar larvicidas en contenedores para eliminar crías de mosco y usar insecticidas especiales para eliminar al insecto en su etapa adulta.
Para tener un tratamiento, el paciente debe acudir con un médico. Sin embargo, los especialistas en salud recomiendan tomar abundantes líquidos, guardar reposo y no automedicarse.