– Ambas instituciones firmaron hoy un convenio de colaboración con el fin de prevenir posibles actos irregulares
El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, firmó hoy un convenio de colaboración con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.
El convenio servirá para establecer mecanismos que coadyuven a la prevención y erradicación de hechos que puedan ser constitutivos de responsabilidades administrativas, y asegurar que la actuación de los servidores públicos del Tribunal Electoral se ajuste a los principios que prevé la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Con este mecanismo arranca también un programa piloto de atención vía virtual, a propuesta del presidente José Luis Vargas Valdez, para que el personal del TEPJF pueda realizar consultas de información en torno a sus prestaciones.
El presidente José Luis Vargas agradeció al ISSSTE y a su director general la posibilidad de tener este tipo de convenios y destacó que para el TEPJF es importante que sus trabajadores tengan toda la protección que brinda esa institución.
Reconoció que esta es una cuestión de corresponsabilidad y por tanto quienes tienen acceso a los beneficios del Estado, también son corresponsables de su utilización.
El presidente del TEPJF indicó que la lógica del acuerdo va en ese sentido, y a pesar de que se vive la pandemia por el COVID-19, esta colaboración permitirá que los trabajadores utilicen más los beneficios del ISSSTE y al mismo tiempo se tendrá la certeza de que se actúe conforme a los lineamientos. “Este es el principio de una serie de vinculaciones que se puede dar entre ambas instituciones con el fin de cumplir con lo que es la naturaleza del ISSSTE”, dijo.
Luis Antonio Ramírez Pineda destacó que el convenio permite que la gente no tenga que acudir a las ventanillas de la institución en esta época de pandemia, mecanismos que no descarta hacer de forma permanente, y adelantó que la segunda semana de marzo se llevará a cabo de forma virtual una jornada de consultas para prevenir el COVID, además de dudas sobre vacunación, prevención de cáncer de mama, y vigencia de derechos, entre otros temas.
Con el convenio, el TEPJF podrá requerir información al ISSSTE, por medio de la Contraloría Interna y de la Dirección General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, sobre préstamos personales, préstamos hipotecarios y financiamiento para vivienda, otorgados a favor de los servidores públicos del Tribunal, su cónyuge, concubina o concubinario y sus dependientes económicos, así como de particulares que pudieran haber incurrido en responsabilidad administrativa, con el fin de verificar la evolución del patrimonio de los servidores públicos del Tribunal, además de cualquier otra revisión, verificación, auditoría o investigación, a efecto de dar cumplimiento a la ley.