En abril, ingresaron al país 5,003 millones de dólares en remesas; una entrada que significó un incremento anual de 6.3%, informó este jueves el Banco de México. Economistas advierten que la trayectoria de la inflación y la fortaleza del peso mexicano frente al dólar impactaron el poder de compra de las remesas desde el segundo trimestre de 2022. Así, pese al incremento de las remesas en dólares, los hogares de México recibieron en abril 9.7% menos recursos en términos reales, de acuerdo con el economista senior de BBVA, Juan José Li Ng.
En abril, ingresaron al país 5,003 millones de dólares en remesas; una entrada que significó un incremento anual de 6.3%, informó este jueves el Banco de México (Banxico).
Este flujo mensual resultó inferior a los 5,186 millones de dólares que captaron los hogares receptores el mes de marzo, cuando ingresaron 5,186 millones, pero se queda como el segundo más alto en lo que va del año.
Aún con esta desaceleración, las transferencias recibidas en abril son las más altas captadas para un mes similar desde 1995 y superan al registro histórico de 2022, cuando entraron 4,707 millones de dólares.
Cada uno de los 4.9 millones de hogares receptores de remesas recibieron un giro promedio de 382 dólares, que también muestra una desaceleración desde los 394 que como media captaron en marzo.
Al extender la observación a los primeros cuatro meses del año se puede ver que el flujo acumulado de remesas ascendió a 18,974 millones de dólares, una cifra superior a los 17,230 millones observados en el mismo periodo del año anterior.
No obstante a la fortaleza de los envíos, economistas de Goldman Sachs, BBVA y el Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA), advierten que la trayectoria ascendente de inflación y la fortaleza del peso mexicano frente al dólar impactaron el poder de compra de las remesas desde el segundo trimestre de 2022.
Así, pese al incremento de las remesas en dólares, los hogares de México recibieron en abril 9.7% menos recursos en términos reales, explicado por la apreciación del peso frente al dólar de 9.8% y una inflación de 6.3 por ciento, resaltó el economista senior de BBVA, Juan José Li Ng.
Impactados por el peso fortachón
Tal como lo ha explicado el responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del CEMLA, Jesús Cervantes González, las remesas son emitidas en dólares, pero se reciben y gastan en México en pesos.
Durante 2020 y 2021, este rendimiento en pesos mexicanos registró incrementos de doble dígito, favorecido por la fortaleza del dólar y la baja inflación. De hecho, el primer trimestre de 2022 se observó el último registro de doble dígito en el poder de compra de las remesas en pesos, que fue de 10.7% anual.
Pero esos recursos fueron disminuyendo en términos reales, en pesos mexicanos a partir del cuarto trimestre de 2022.
Más de 60,000 millones de dólares
La información detallada de Banco de México muestra que en los últimos 12 meses, esto desde mayo del 2022 al mes de abril de 203, el flujo acumulado de remesas ascendió a 60,254 millones de dólares.
Este es el flujo acumulado más alto captado por los 11.1 millones de adultos que reciben remesas.
Estas transferencias se han mantenido sólidas y en crecimiento pese a la pandemia y su impacto económico en Estados Unidos y México. La Gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, enfatizó que este incremento se asocia a estímulos de economías avanzadas, principalmente a Estados Unidos.
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #CiudadMadero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #RioBravo #ValleHermoso #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #NuevoLeon