martes, noviembre 26, 2024
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Inflación en canasta de consumo de hogares de bajo ingreso es de casi 10%: IMCO

Foto: © Andrea Gama Del Valle

– El impacto de la inflación ha ampliado la brecha entre el incremento en costos para hogares de bajos y altos ingresos, señaló el IMCO

Forbes Staff
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La inflación no da tregua y el impacto de su incremento anual por varios meses consecutivos, se ha profundizado para los hogares de bajo ingreso, pues la canasta de consumo se ha encarecido más para estos llegando a casi un 10% a tasa anual en junio.

De acuerdo con la actualización del análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO): “¿Cómo afecta la inflación a los hogares?”, no solo se ha observado un incremento en las tasas de inflación, sino que también se ha ampliado la brecha entre el incremento en costos para hogares de bajos y altos ingresos.

El impacto de la inflación para los hogares de bajos recursos (alrededor de 3,000 pesos al mes) vieron un incremento de 9.78% en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo.

Para los hogares con ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.02% (11,122 pesos al mes) fue de 9.02%.

Mientras que que para los hogares de mayores recursos, que se encuentran en el décimo decil de ingresos y perciben en promedio más de 50,000 pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 7.92%.

Entonces, la tasa de incremento de hogares con bajo ingreso es casi 2 puntos porcentuales mayor a los de más altos recursos.

“La disparidad en la inflación presentada en el consumo promedio de los hogares se ha profundizado en los últimos meses, y contrasta con la observada en 2019: en agosto de ese año, los 3 tipos de hogares registraban tasas de inflación similares. Además, la inflación en la canasta de consumo de los hogares de altos ingresos era mayor a la observada en los de bajos ingresos”, resalta el IMCO.

El centro de investigación explica que el impacto de la inflación es mayor para hogares con bajos ingresos debido a la composición de las canastas de consumo.

Un hogar representativo del decil 1 (con menos recursos) debe destinar 50% de su gasto al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, la proporción que un hogar del decil 5 (nivel medio) le dedica a dichos bienes es de 43%, y en el decil 10 (mayores ingresos) es de solo 28%.

En junio de 2022, los 5 rubros del gasto con mayor aumento de precios fueron productos alimenticios, entre ellos: tubérculos (49.30%), aceites y grasas (32.18%), huevo (23.96%), frutas (20.52%) y cereales (15.07%).

Gráfico del impacto de la inflación en productos del IMCO.
“La tendencia al alza de la inflación y, en particular, la elevada tasa en el componente de alimentos, bebidas y tabaco -que se ha mantenido por encima del 10% anual desde marzo de 2022 y en junio alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 1999- evidentemente ha resultado en una mayor presión sobre el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos más bajos, que se contrae más en periodos de alta inflación”, apunta el think tank.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que que la a inflación anual en junio de 2022 fue de 7.99%, con lo cual alcanzó su mayor nivel desde 2001.

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