Analistas concuerdan en que el banco central tratará de mantener el diferencial de las tasas con Estados Unidos en 600 puntos base.
Es la trayectoria de la inflación, más que la decisión de la Fed, lo que llevará a Banco de México (Banxico)a seguir avanzando en el ciclo alcista de la tasa, coincidieron analistas de XP Investment, del banco BNP Paribas, la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex) y de Valerio Consulting Group.
Si bien concuerdan en que Banxico tratará de mantener el diferencial de las tasas con Estados Unidos en 600 puntos base, para evitar presiones adicionales en los precios de importación, difieren sobre la tasa terminal.
Para dos de ellos, XP Investment y Valerio Consulting Group la tasa terminal puede llegar hasta 12%, mientras los expertos de BNP Paribas y Valmex, consideran que puede estarse acercando ya el fin del ciclo alcista también aquí en México.
En entrevistas separadas, refieren el dato de inflación a la primera quincena de marzo, que se divulgó esta mañana (de jueves) como el determinante para la decisión monetaria de Banxico, programada para el 30 de marzo.
Si viene presionada de nuevo la inflación subyacente es posible esperar un aumento de 50 puntos base en la tasa, coincidieron el estratega para América Latina en el banco XP Investment, Marco Oviedo, así como el CEO y fundador de Valerio Consulting Group, Alejandro Valerio.
Aquí en México no hay forma de pensar en una pausa (del ciclo alcista), cuando la inflación subyacente y la general se mantienen tan lejos del objetivo puntual del banco central, subrayó Oviedo.
La expectativa para la tasa de Banxico tiene como base un incremento similar a la decisión de la Fed, pero la inflación de la primera quincena de marzo, puede impulsarlo a ser más agresivo, refirió Valerio.
Ambos consideran que la tasa terminal de México puede ubicarse hasta en 12%, pues la inflación no ha dado indicios de una trayectoria consistente a la baja.
Delinear el fin del ciclo
La economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet y el economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz, concuerdan en anticipar un incremento de un cuarto de punto este mes.
Esto llevará al rédito a un nivel de 11.25%, no como respuesta a la Fed sino siguiendo lo dicho por Banxico en el anuncio monetario anterior, precisó la experta de BNP Paribas.
Se refiere al anuncio monetario de febrero, cuando la Junta de Gobierno dijo que podrían evaluar una disminución en el ritmo del ajuste monetario.
Díaz Loubet considera que la decisión de la Fed generó un cambio en el balance de riesgos para el banco central que “podría abrir una ventana de oportunidad de que está acercándose al final de su ciclo de ajuste monetario antes de lo previsto”.
Ceja Cruz comentó que tras la decisión de la Fed, “quedó prácticamente delineado por el Comité Federal del Mercado Abierto el fin del ciclo alcista”.
En los dot plots, quedó claro que una amplia mayoría de los miembros del Comité espera un incremento adicional en la tasa, y Banco de México tendría también que preparar al mercado para la próxima llegada de la tasa terminal, refirió el experto.
Esto no significa que avizora una menor restricción monetaria. Todos los bancos centrales que ya han parado su ciclo alcista establecieron una pausa para identificar el impacto de su política en la actividad económica y en la inflación, comentó.
El Banco de México inició el endurecimiento de las condiciones monetarias desde junio del 2021.
Es importante ver el efecto acumulado de estos incrementos en la inflación, sobre todo al asumir que son al menos seis meses los que tarda en reflejarse la política restrictiva en desacelerar las presiones inflacionarias, detalló Ceja Cruz.
Desde su perspectiva aún restan dos incrementos adicionales más en la tasa, antes de llegar al fin del ciclo. Será en mayo cuando tendremos una tasa de 11.50% que se mantendrá ahí el resto del año, proyectó.
Pero esta posibilidad está supeditada a que las expectativas de inflación para el año próximo se estén acercando al rango superior de la meta de inflación, que es 3% con +/-1 punto porcentual.
ymorales@eleconomista.com.mx
#Tamaulipas #ElMante #Tampico #Victoria #Altamira #Madero #Reynosa #Matamoros #Xicotencatl #NLD #RioBravo #ValleHermoso #quedateencasa #NuevoLaredo #Dallas #SanAntonio #FortWorth #NuevoLeon