lunes, noviembre 25, 2024
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Industria mexicana pierde 8 mdd diarios por inspecciones en frontera con Texas

La medida del gobernador de Texas ha causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% en el flujo comercial .
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Enrique Hernández

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que la industria maquiladora, automotriz, tecnología y perecederos pierden 8 millones de dólares diarios a causa de las inspecciones en la frontera con Texas para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas.

La orden del gobernador de Texas, Greg Abbott de detener e inspeccionar a todos los tracto camiones y autobuses, que cruzan desde México hacia Estados Unidos, como control migratorio y seguridad, genera un impacto económico y sobrecostos operativos, dijo el organismo.

La medida del gobernador de Texas ha causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% en el flujo comercial y que puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo, agregó.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la semana pasada que todo el flujo comercial proveniente de México sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales, después de pasar por una inspección federal en los puertos de entrada, con fines de contención migratoria.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) expresan su preocupación por la actual situación en los cruces fronterizos: Zaragoza-Ysleta; Córdova-De las Américas; Colombia-Laredo; Reynosa-Pharr.

“El endurecimiento en estas inspecciones de seguridad está impactando gravemente a la industria, a las cadenas logísticas y al movimiento de productos frescos de México a Estados Unidos”, comentó el CCE.

Además genera impactos económicos y sobrecostos operativos en la región con pérdidas de hasta 8 millones de dólares diarios, lo que repercute directamente en los consumidores, así como en la productividad y competitividad de la región, añadió.

El CCE afirmó que el incremento en el tiempo de cruce pone en riesgo el empleo y la calidad de vida de miles de ciudadanos que dependen económicamente de las diferentes actividades que se ven afectadas.

Señaló que el transporte es considerado como actividad esencial para que los bienes y mercancías, incluidos los de primera necesidad, lleguen a todo el territorio de América del Norte.

Se estima que tan solo el Puente Pharr despacha hasta 3,000 camiones por día, para un aproximado de 18,000 unidades por semana.

A partir de las nuevas medidas en inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones por jornada.

La Concamin hace un atento y respetuoso llamado al gobierno del estado de Texas para reconsiderar estas medidas y priorizar el bienestar de las familias que dependen de las actividades derivadas del comercio entre nuestras naciones.

Cerca del 70% de los camiones de carga que ingresan a Estados Unidos lo hacen por este estado de manera eficaz, concluyó el organismo, cuyas empresas representan el 40% del Producto Interno Bruto Nacional y más del 48% de los empleos formales en nuestro país.

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado hizo un llamado al gobierno de Texas, para que reconsidere la instrucción de su gobernador que obliga al Departamento de Seguridad Pública a inspeccionar los camiones que ingresan desde México.

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