El Instituto Mexicano de Contadores Públicos coincidió con el SAT sobre que incrementar la recaudación fiscal en 2022 será un reto.
https://www.forbes.com.mx/
Ante el anuncio hace unos días por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, en comparación con otras naciones, el nivel de recaudación fiscal en México es bajo, lo que será un reto para el Gobierno Federal en 2022 para incrementarlo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) realizó algunas consideraciones sobre la miscelánea fiscal anunciada por la dependencia.
El IMCP dijo en un comunicado que si se toma en cuenta que las autoridades del Gobierno Federal no contemplan incrementos a las tasas impositivas para el año entrante, desde su perspectiva, una de las áreas de oportunidad será el reforzamiento del combate a la informalidad.
“Consideramos que, además de continuar con la revisión de las contribuciones aportadas por las grandes empresas, con base en el Estado de Derecho, la autoridad debe llevar a cabo acciones firmes que ayuden a formalizar las actividades empresariales que hoy en día escapan al pago de contribuciones”, agregó el organismo.
El IMCP dijo que está de acuerdo en que en 2022 haya una miscelánea fiscal más equitativa, por lo que estima que al mismo tiempo deberá incrementarse la eficiencia de fiscalización y recaudación, con base en lo que señala la Constitución Política para que sea proporcional.
“El IMCP estima que la miscelánea fiscal para el siguiente año debe incluir una simplificación en el pago de las contribuciones para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo cual incentivará una respuesta positiva de este importante sector”, aseguró en el documento.