En cuestión de una semana, el empresario de la India ha visto desaparecer más de 108 mil millones de dólares de sus negocios.
“Los fundamentos de nuestra empresa son sólidos, nuestro balance es saludable y los activos, robustos. Nuestros niveles de flujo operativo y flujos de efectivo han sido muy sólidos y tenemos un historial impecable de cumplimiento de nuestras obligaciones de deuda”.
Estas fueron las primeras declaraciones de Gautam Adani tras el desplome de su fortuna que ya le cobró nada más y nada menos que 108 mil millones de dólares en solo una semana.
Adani, el empresario con la fortuna que más creció durante 2022 en el Índice de Millonarios de Bloomberg, también afirmó llevará a cabo un análisis de su estrategia de capitales “una vez que el mercado se estabilice”.
“Esta decisión no tendrá ningún impacto en nuestras operaciones existentes y planes futuros. Continuaremos enfocándonos en la ejecución y entrega oportuna de los proyectos”, dijo en un mensaje a inversionistas.
¿Por qué la fortuna de Adani se ‘evaporó’?
Todo empezó con la acusación de Hindenburg Research, una pequeña empresa de inversiones de Nueva York. La firma señaló al Grupo Adani de fraude fiscal descarado, manipulación de acciones y lavado de activos.
El informe, publicado el 24 de enero pasado, afirma que el grupo tiene una red de entidades ficticias controladas por la familia del empresario indio en paraísos fiscales como Caribe, Mauricio y los Emiratos Árabes Unidos.
Hindenburg afirmó que el Grupo Adani utilizó estas firmas fantasmas para actividades ilegales mientras desviaban dinero de las empresas que cotizan en bolsa del grupo, cuyos negocios van desde puertos hasta energía.
Desde la publicación del informe, la fortuna de Adani se ha venido encogiendo cada vez más, perdiendo decenas de miles de millones de dólares en valor de mercado en menos de una semana.
Adani ha negado las acusaciones de la firma y al mismo tiempo ha amenazado con emprender acciones legales contra Hindenburg.
En una señal de cómo las percepciones de riesgo están cambiando rápidamente, las unidades de Credit Suisse y Citigroup dejaron de aceptar algunos valores emitidos por las empresas de Adani como garantía para préstamos de margen para clientes adinerados.
Con información de Bloomberg