La compañía TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, sufrió en el cuarto trimestre del año pasado una caída del 50% en sus ganancias.
La compañía TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, sufrió en el cuarto trimestre del año pasado una caída del 50% en sus ganancias respecto al mismo periodo del 2021, al reportar un resultado neto de 125 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte financiero de la segunda televisora más grande del país, sus ventas entre octubre y diciembre de 2022 alcanzaron los 5,203 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 31% año contra año.
El director general de la empresa, Rafael Rodríguez, explicó que el incremento en ventas fue resultados por los ingresos relacionados con la transmisión de partidos de la Copa Mundial de Futbol de Qatar 2022.
“No obstante, el mercado de publicidad en televisión abierta en México continúa enfrentando fuertes limitaciones”, comentó el directivo en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Y es que, detalló, el crecimiento en los costos del periodo se deriva de derechos de exhibición y producción de contenidos relacionados con la Copa Mundial, así como generación de programación competitiva para preservar su posición.
“Las ventas de TV Azteca no han sido ajenas a la tendencia decreciente del mercado doméstico de publicidad en televisión abierta en el largo plazo; los ingresos anuales de la compañía en 2022 se redujeron 15% en términos reales en comparación con 2018 (año en el que también se transmitieron juegos de la Copa Mundial) lo que se tradujo en una disminución de 12% real en EBITDA”.
Sin embargo, destacó que sus ventas comienzan a recuperarse gradualmente y eventualmente alcanzarán los niveles registrados antes del confinamiento, aunque consideran que la fuerte presencia de medios digitales en el mercado publicitario impondrá grandes retos y continuará afectando la tendencia de ingresos de televisión abierta hacia el futuro.
A lo largo de todo el 2022, las ventas de la televisora llegaron a los 15,099 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 17% contra el 2021; mientras que sus ganancias crecieron 63%, a 577 millones de pesos.
El martes 21 de marzo pasado se dio a conocer que un grupo de acreedores en Estados Unidos solicitó a TV Azteca declararse en quiebra; la compañía respondió que haría frente a cualquier proceso legal que inicien grupos minoritarios, sin embargo, está en la disposición de alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes.
“Como siempre lo hemos hecho, atenderemos con responsabilidad y firmeza todos los procesos legales, sabedores de que contamos con la razón ética y jurídica, y de que así lo confirmarán las autoridades judiciales”, dijo.
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