** Con sus propias uñas se han tenido que proteger ante embates de la sequia
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Los ganaderos del Mante han transitado el ultimo año sin apoyo del gobierno estatal que acaba de fenecer el pasado 30 de septiembre, afirma el dirigente de los ganaderos de la AGL del Mante Benjamin Marquez, en la entrevista con este medio.
Desde principios de años, comento, que habían sufrido afectaciones por la sequia que se había prolongado en esta región y nunca hubo apoyo por parte del gobierno estatal, para los productores de ganado para leche y carne, dejándolos algarete en los momentos cuando mas ocupaban de un auxilio para alimentar a su gnado.
Con nuestros medios, tuvimos que ingeniárnosla para salir adelante, buscando pasto por donde se pudiera para el ganado, acarreando agua desde donde se pudiera para los abrevaderos, siempre solos, para los gobiernos dejamos de existir como productores.
Allá por abril y mayo nos cayeron unas lluvias que vinieron a amortiguar el panorama,, comenzó a salir poco pasto, pero en este momento si estamos mejor con las lluvias últimas caídas, pero eso si podemos asegurar que hay muchos lugares donde aún no se recuperan presas, represas o las norias.
Vienen tiempos fríos, el pasto que tenemos en estos momentos, se va secando poco a poco por las temperaturas frías, el zacate irá perdiendo calidad y nutrientes, por eso los ganaderos esperan que sus rses recuperen algo de peso para poder sacarlos al mercado a los centros de matanza.
Tenemos 4 años de problemas para la matanza de ganado, que va a la baja y no se recupera, por ejemplo en estos días se sacrifican en el rastro 80 reses a la semana, en ocasiones se llega a 30 animales a la semana, solo para dar ejemplo de lo mal que esta esta actividad.