* Se trata de un medicamento anticonvulsivante
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
A finales del año 2022, en los últimos días, el laboratorio Roche y la Cofepris, lanzaron una alerta sanitaria sobre medicamentos en donde denuncian la falsificación de una producto usado como medicamento en el tratamiento de personas con problemas de convulsiones, siendo el Rivotril, que contiene Clonasepam, que pertenece a las llamadas benzodiacepinas.
Este medicamento se utiliza en la mayoría de las formas de epilepsia del lactante y del niño, especialmente el pequeño mal y las crisis tónico-clónicas. Está igualmente indicado en las epilepsias del adulto, en las crisis focales y en el “status” epiléptico, de ahí la importancia de la denuncia en torno a esta falsificación del fármaco.
La alerta sobre esta falsificación del producto Rivotril® (clonazepam), solución 2.5 mg/mL, se da en el producto con número de lote RJ0594 y fecha de caducidad DIC/22, derivado del análisis de la información proporcionada por PRODUCTOS ROCHE S.A de C.V., titular del registro sanitario en México, quien indica que el número de lote RJ0594, tenía fecha de caducidad original DIC/20, es decir que este lote tenía ya dos años de fenecer su caducidad.
Se dieron a conocer Imágenes y características para identificar el producto falsificado: El número de lote RJ0594 ostenta fecha de caducidad DIC/22 y el sello de seguridad es transparente, con figuras de contorno color gris oscuro.
Por lo anterior, la Cofepris emite las siguientes recomendaciones a la población, distribuidores y farmacias, Evitar la adquisición y uso del producto Rivotril® (clonazepam) que presente lote RJ0594, con cualquier fecha de caducidad, Si ha usado el producto antes referido, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el uso de este medicamento, al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx