* Hasta mentiras de extracción de agua a Monterrey, se volvieron a mencionar
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Por unos trabajos de mantenimiento en las cortinas de la presa la Aguja, los niveles de agua en el nacimiento se dejaron ver muy por debajo de lo normal, lo que propició que se filtraran unas fotos que fueron tomadas y sin la debida información, publicadas alertando a la comunidad en general, para generar confusión y todo tipo de comentarios negativos, hasta dichos de que ya se estaban llevando el agua a Monterrey Nuevo León.
Todo se debió a que en la presa derivadora, la aguja se levantaron las cortinas para realizar labores de mantenimiento, consistentes en la sustitución de los gruesos cables de acero con los cuales, elevan o bajan las pesadas cortinas en las compuertas de cara al lecho del río Mante.
Al dejarse el paso libre del agua al río Mante, este afluente del Guayalejo, llevaba más de 8 metros cúbicos de agua por segundo, lo que era visible desde cualquier punto a lo largo de su recorrido, por el canal derivador oeste solo se estaba dejando pasar metro y medio, para cumplir con la cuota de abasto a la Comapa Mante.
Sin cortina alguna que detuviera las aguas emanadas del nacimiento, el nivel de agua en esa parte de la sierra, por lógica se vino abajo y lo que los paseantes pudieron observar fue el cauce normal del río desde el mismo origen de su nacimiento.
Concluidos los trabajos de mantenimiento y cerradas de nueva cuenta las cortinas, los niveles de agua en la zona del nacimiento retomaron de nueva cuenta la normalidad y toda la supuesta información no comprobada quedó en una mera vacilada a la población.
Referente a la extracción de agua para enviarla a la ciudad de Monterrey que fue argumento de algunos en redes sociales, no pudieron comprobar como se estaba llevando a la regio montana ciudad si en botellones, en cubetas o en tanque de 200 litros y si por vía terrestre, o aérea, porque tampoco hubo ninguna confirmación del dato.