En abril de este año, las exportaciones del estado crecieron 14.67% con respecto a enero de 2019, previo a la entrada del virus SARS- Cov-2. Pese a que el sector automotriz fue afectado por la interrupción de las cadenas de suministro, tuvo un repunte de 10.8%, comparado con el mes de abril del año anterior.
https://www.eleconomista.com.mx/
Lourdes Flores
Monterrey, NL. Las exportaciones de Nuevo León en el mes de abril, sumaron 48,163 millones de dólares, lo que representa un incremento de 14.67%, con respecto a enero de 2019, previo a la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía estatal.
A cifras anuales, las exportaciones de Nuevo León alcanzaron 48,163 millones de dólares, cifra récord para el estado, considerando que en abril de 2021 las ventas al exterior llegaron a 39,060 millones de dólares, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) federal.
El secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez, dijo que el aumento en las exportaciones significa que el sector empresarial se ha fortalecido y que hay plena confianza para seguir invirtiendo en Nuevo León.
En las exportaciones de abril destaca el crecimiento de los sectores de fabricación de maquinaria y equipo con 27.9%, productos metálicos con 66.4% y equipo eléctrico con 49.8 por ciento.
Rivas Rodríguez, expuso que a pesar de que el sector automotriz ha enfrentado problemas en su cadena de suministro por falta de componentes, las exportaciones en este sector alcanzaron 13,774 millones de dólares a tasa anual, lo que representa un crecimiento de 10.8%, con respecto al mes de abril del año pasado y una participación de 28.6% en las exportaciones estatales.
En cuanto al sector de electrodomésticos manifestó que éste es el único rubro importante que ha registrado un decremento, por la disminución de la demanda en Estados Unidos, luego de un notable crecimiento en el periodo 2020-2021, debido al confinamiento.
El Secretario de Economía agregó que las exportaciones de Nuevo León han tenido un desempeño favorable gracias a la ventaja competitiva del estado para ser un proveedor de insumos y de productos terminados cercano a nuestro vecino del norte, dadas las restricciones y limitaciones que han tenido las cadenas de suministro provenientes de Asia en los últimos dos años.
El funcionario comentó que se espera que esa coyuntura siga favoreciendo a Nuevo León, a pesar de una desaceleración en la economía estadounidense, ya que las nuevas inversiones que están llegando a la entidad están planeadas a largo plazo.