Foto: Gobierno de México
– En un foro sobre la reforma electoral, expertos comentaron que la propuesta de AMLO de que legisladores sean elegidos solo por medio de listas, genera inequidad
Yared De La Rosa
https://www.forbes.com.mx
Ante la iniciativa de reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador de que solo haya diputados y senadores elegidos por representación proporcional, es decir, plurinominales, o popularmente llamados “pluris”, expertos en temas electorales señalaron que esta propuesta introduce la desigualdad y responde a traumas políticos.
La reforma constitucional que envió el mandatario plantea que de los 500 diputados hay, solo queden 300, y los senadores disminuyan de 128 a 95; todos ellos serán elegidos a través del sistema de listas por entidad. Es decir, desaparecerían los legisladores elegidos por mayoría relativa (uninominales) y quedan los de representación proporcional: plurinominales.
En el Foro “Sobre y subrerepresentación electoral”, el experto en temas electorales, Javier Aparicio, explicó que habrá desigualdad con esta propuesta, pues en estados con menos distritos, los contendientes necesitarán más votos para llegar a ser legisladores en comparación con las entidades con más distritos.
“La propuesta del presidente sí introduce una desigualdad, es una equidad, es el tamaño de las listas. Si en una entidad hay cinco distritos, la lista es de cinco personas, pero si no tienen 20% de votos, no te va a tocar ninguna de las curules. Ahora, si estas en el Estado de México y hay 40 distritos, con 3% de los votos consigues una curul.
“Entonces, en el Estado de México sus diputados van a ser más representativos, pero en Colima, Campeche, sino tienes 10% o 15% de votos, no llegarás al Congreso. Esa desigualdad tiene que ver con listas estatales”, detalló.
El también académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló en el foro de la reforma electoral que le parece precipitado cambiar a representación proporcional todo el país, aunque estuvo de acuerdo que hubiera un Congreso más proporcional, pues esto facilitaría a los ciudadanos la posibilidad de ser legisladores.
“Un Congreso más proporcional le permite a un ciudadano, le facilita, la posibilidad de si un día quiere ser diputado o diputada. En un sistema proporcional puede ser más fácil que en el sistema de mayoría relativa ¿qué hay en medio? El sistema de partidos”, dijo el economista.
Sin embargo, el especialista mencionó que no le gusta la iniciativa del mandatario federal porque centraliza las tomas de decisiones y fortalece el poder del presidente, ya que designa a consejeros y magistrados y se reduce el presupuesto a partidos políticos.
Mientras, Alejandro Romero Millán, especialista en Derecho Electoral, comentó que la propuesta presidencial responde a traumas políticos que se dieron a raíz de las contiendas electorales, ya que no nace de una necesidad o problemática real.
“Esta reforma, junto con otras que se han dado con antelación como en 2007 y 2014, responden a traumas políticos que se van dando a raíz de las contiendas electorales. A veces se piensa que reformando la Constitución es el único mecanismos que a partir del cual los actores políticos no van a infringir las normas que ellos mismos se imponen”, consideró.
Además, Romero Millán enfatizó que no cambiaría el sistema electoral actual, porque le parece que sí es funcional en el tema de los equilibrios, acceso de minorías, “negociaciones y en la construcción de lo que se quiere de Estado, en un entramado constitucional en sus legislaciones reglamentarias”.
Sara Pérez Rojas, también experta en temas electorales, comentó que la propuesta de López Obrador es integrar al Congreso tomando como base el número de habitantes, sin embargo, señaló que esto no se traduce en que habrá mayor representación de los ciudadanos pues hay factores que pueden incidir.
“La propuesta del Ejecutivo es integrar una representación parlamentaria a partir de una dinámica poblacional, pero habría que tomar en cuenta que el hecho que se tome de base la población no implica que eso se traduzca en una representatividad real”, mencionó.
Pérez Rojas señaló que factores que pueden incidir, como la migración, crecimiento poblacional, movimientos poblacionales, no son tomados en cuenta, ya que los censos poblacionales se realizan cada 10 años.
“Va haber un desfase si se toma como base el censo poblacional. La pregunta sería cómo hacer que ese censo fuera mas dinámico y si quien realiza el censo tiene la capacidad de integrar con mayor celeridad y no cada 10 años y para evitar el tipo de distorsión que se genere con la dinámica poblacional, los migrantes”, mencionó.
El director general de Enlace y Relaciones con el Congreso, de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, indicó que la propuesta del Ejecutivo podría tener contradicciones o confusiones en cuanto a proporcionalidad en las listas para la designación de diputados.