Crédito: Misha Friedman/Getty Images
– Se trata del primer ensayo clínico de una droga específicamente diseñada contra el SARS-CoV-2 que, a diferencia de los tratamientos actualmente aprobados para la enfermedad, serviría para casos leves o incluso con fines preventivos
POR: UNIVISION
Una droga experimental disminuyó significativamente los niveles del nuevo coronavirus en la sangre y redujo notablemente las probabilidades de requerir hospitalización, revelan los resultados preliminares de un ensayo clínico que abre camino a la posibilidad de que se cuente con tratamientos para la fase inicial de la enfermedad o incluso con cierto potencial preventivo.
El fármaco en cuestión fue desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly que divulgó los resultados preliminares de su estudio (aunque sin data detallada), que aún debe ser sujeto a validación de expertos independientes y publicado en una revista científica. Consiste en un anticuerpo mononuclear: una versión sintética de anticuerpos que el organismo usa para defenderse de los virus. Otros laboratorios también están trabajando en este abordaje terapéutico.
Se trata del primer ensayo clínico de una droga específicamente diseñada contra el SARS-CoV-2. Hasta ahora, todos los tratamientos aprobados para el covid-19 -que se limitan a tratar los casos más severos- eran fármacos existentes como la dexametasona o el remdesivir.
Tiene el potencial de ser usado como tratamiento preventivo en individuos de alto riesgo y de servir como intervención médica en casos leves o moderados, explica Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute, en un hilo de Twitter donde califica el hallazgo como un “buen comienzo” que bien podría “marcar una diferencia en el panorama de la pandemia”.
En el ensayo en cuestión participaron más de 450 pacientes recién diagnosticados que recibieron una infusión del anticuerpo mononuclear (llamado LY-CoV555) o placebo. 1,7% de quienes recibieron la droga requirieron hospitalización en contraste con el 6% del grupo que recibió el placebo, lo que representa una reducción del riesgo de hospitalización del 72%.
Los niveles del coronavirus en la sangre también se redujeron significativamente entre quienes recibieron la terapia que además mostraron menor severidad en los síntomas. No se reportaron efectos adversos.
Limitaciones de acceso
“Es la primera vez que vemos algo de esta magnitud (…) Esto es extremadamente emocionante y quizá marque un hito en la lucha contra el covid-19”, dijo Daniel Skovronsky, vocero de Eli Lilly. “Creo que nos da confianza de que los anticuerpos neutralizantes van a ser una importante parte de la solución”.
Informó, vía StatNews, que el laboratorio compartirá la data completa de los ensayos clínicos con la FDA con el anhelo de que reciba la aprobación de emergencia, algo que según muchos expertos sería prematuro.
Hay que tomar en cuenta de que la muestra de pacientes fue pequeña. El ensayo clínico en cuestión todavía está en curso y espera contar con la data de un total de 800 pacientes de todas las edades y categorías de riesgo en Estados Unidos.
El laboratorio también está probando la droga en residencias de ancianos para evaluar si ofrece un efecto preventivo.
De ofrecer protección sería algo temporal y mucho más limitado que lo que se busca con la vacuna.
Eli Lilly ya está fabricando grandes cantidades de esta droga para agilizar su distribución en caso de que se llegara a probar que es efectiva. Aun así, se trata de una droga costosa que podría rondar miles de dólares por dosis, según el New York Times.
“La dificultad de producir los anticuerpos a gran escala y su probable alto costo son barreras a tener en cuenta más allá del hecho de que aun se debe establecer una prueba real de eficacia”, insiste Eric Topol en su hilo de Twitter.
Dicho esto, representaría una manera de contar con una terapia potente a corto plazo. Las terapias de anticuerpos “son un puente, no una estrategia de salida”, como dice Topol, pero de igual manera si se comprobara su eficacia sería un gran motivo para celebrar.
Se espera que pronto otro laboratorio, Regeneron Pharmaceuticals, quien desarrolla una combinación de dos anticuerpos contra el covid-19 tenga data preliminar de su estudio, según reportes de StatNews.