– La JSV presenta un avance del 75% de la meta a aplicar de 55,500 dosis anti influenza
– Se realizó una nueva estrategia sin precedentes en el estado, vacunar a la población sin que descendiera de su vehículo.
– Brigadas de vacunación recorren localidades de los 5 municipios de la huasteca norte, con una búsqueda intencionada de población vulnerable para aplicar el biológico
Por causa de la contingencia sanitaria por COVID-19, los Servicios de Salud de San Luis Potosí ha implementado diversas estrategias con el fin de acercar el biológico contra la influenza y proteger a la población susceptible de la huasteca norte.
En este sentido el doctor Francisco Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 dijo que, para esta región de la huasteca se tiene una meta de aplicar 55 mil 500 dosis, la cual presenta un avance del 75%, es decir se han aplicado 41 mil 758 vacunas.
Comentó que en este año debido a la pandemia por el SARS-CoV-2, ha sido una gran prueba para el sector salud con respecto a otorgar los servicios y programas a la población, por ello se han implementado modificaciones en las acciones, sobre todo en las de gran impacto benéfico para la ciudadanía.
Por lo que fue necesario efectuar una actividad sin precedentes en el estado, vacunando a la población sin que descendiera de su vehículo en el municipio de Ciudad Valles, estrategia que obtuvo una gran aceptación y respuesta de la ciudadanía, realizando dos jornadas de este tipo en donde acudieron en casi mil vehículos, logrando aplicar cerca de 2 mil 500 dosis del biológico.
Castillo Morales refirió que desde el mes de octubre, se comenzó a realizar la cobertura en las localidades de los 5 municipios que comprende la Jurisdicción a su cargo, con brigadas de vacunación, donde personal de enfermería efectúa la búsqueda intencionada de personas con factores de riesgo para protegerlos contra la influenza estacional.
El funcionario explicó que, es importante que los habitantes reconozca a los profesionales de salud, quienes acuden con el uniforme distintivo, así como un gafete de identidad que los acredita como trabajadores de los Servicios de Salud, de igual manera se presentan con el equipo de protección sanitaria, para evitar riesgos de posibles contagios por COVID-19.
Añadió que es importante que la población acceda a la aplicación de la vacuna, misma que se encuentra disponible en las unidades de salud distribuidas en toda la región norte de la huasteca potosina, misma que es de estándares altos de calidad y sobre todo, se otorga de manera gratuita.