* Se trata de precio estimado, el año zafrístico se termina hasta septiembre
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Por acuerdos de las asociaciones cañeras, a nivel nacional, industriales del azúcar y autoridades federales, se ha estimado el pago de tonelada de caña en $ 13, 900.00 pesos, que representa el equivalente a $ 7. 923 por kilogramo de Karbe, sin duda un buen precio que vendrá a beneficiar a los productores de la gramínea.
El Ingeniero César Fernando Garnier González, presidente de la Asociación de Cañeros de la CNPR y voz oficial de los cañeros, comentó que efectivamente se sacó el precio estimado, considerando que muchos ingenios han terminado su zafra y por acuerdos de la Ley Azucarera deben de recibir los cañeros de esos ingenios sus liquidaciones correspondientes.
Como el ciclo zafrístico 21-22 finaliza en el mes de septiembre cuando todos los ingenios cierras sus moliendas es cuando se tendrá el precio final de tonelada de caña, y será hasta entonces cuando se sepa el precio real al pago de la tonelada, si es mayor se paga lo que se llama como “Diferencial”.
El dirigente cañero afirma que el Ingenio Mante, ha alcanzado una excelente molienda, que se avanza con la caña diferida a los ingenios de Naranjo en San Luis Potosi y a Pánuco en Veracruz, vamos bién hemos recuperado los tiempos perdidos en zafra, estaremos terminando en los próximos días, no más allá de algunos 20 dias, finalizó el dirigente cañero César Fernando Garnier Gonzalez.